Denuncian Robo de Ayuda Humanitaria para Siria
La organización cristiana Global Christian Relief (Ayuda Cristiana Mundial) denunció el robo de ayuda humanitaria destinada a personas afectadas por el conflicto en Siria.
David Curry, presidente y director ejecutivo de esta institución, informó que los insumos fueron entregados hace aproximadamente dos semanas a las iglesias locales. Sin embargo, señaló: «Parte de la ayuda que tenemos ahora ha sido capturada por estos rebeldes.»
Curry añadió que: «todavía queda algo; vamos a distribuirlo con la mayor cautela posible entre las personas que ahora están huyendo. Pero la realidad es que esta es una zona muy peligrosa en este momento para los cristianos.»
El material robado incluía alimentos suficientes para alimentar a 20,000 personas, además de agua y medicinas esenciales.
Limpieza Étnica en Siria: Cristianos y Kurdos en Peligro
David Curry también analizó la grave situación en Siria, señalando la pérdida de seguridad en Alepo, una ciudad histórica conocida como el “centro de la fe cristiana” en el país.
Este lugar, junto con Hama, fue tomado recientemente por el grupo extremista Hay’at Tahrir al-Sham (HTS), considerado un remanente de organizaciones como el Estado Islámico y Al Qaeda.
Según Curry: «En menos de dos semanas, han llevado a cabo una limpieza étnica de kurdos y cristianos en el noroeste de Siria, incluida Alepo y más allá.»
Además, advirtió que esta campaña podría extenderse al resto del país.
La Disminución de los Cristianos en Siria
La población cristiana en Siria ha disminuido drásticamente desde el inicio de la guerra civil hace más de una década. Antes del conflicto, los cristianos representaban aproximadamente el 10% de la población, es decir, 1.5 millones de personas.
Hoy, esa cifra se ha reducido a 300,000 debido a años de combates y persecución por parte de radicales yihadistas.
Global Christian Relief continúa trabajando para apoyar a los cristianos perseguidos en todo el mundo y mantiene una red de apoyo en Siria desde hace dos años.