Desde el primer artículo que hemos compartido a través de La Corriente, hicimos énfasis en que una vida saludable se logra a través del desarrollo integral del cuerpo, del alma y del espíritu. En este sentido, te animamos a leer los temas ya abordados al pie de esta nota en “Más del autor”. 

Estaremos enseñándote acerca del desafío “Plan Go!” donde encontrarás ideas para realizar dos a tres veces por semana, disfrutando de poder hacerlo con otros. 

Estas propuestas son libres para ser adaptadas y adecuadas según las posibilidades y limitaciones del espacio, la capacidad física, los recursos disponibles y de las personas involucradas.

El recurso que te estaremos compartiendo es del Movimiento del Deporte www.family.fit 

¡Podrás encontrar mucho allí!!

Algunos tips para hacer ejercicio en familia o grupo de amigos: 

• Involucrar a la mayoría.

• Adaptarse a las posibilidades que se tengan.

• Animarse unos a otros. 

• Desafiarse a sí mismos.

• No hacer ejercicios que causen dolor.

  • Tiempo de calentamiento físico 

Relevo de limpieza 

Pone tu canción favorita con ritmo rápido. Mientras la música suena, todos se mueven rápidamente para recoger las cosas y guardarlas durante 2 minutos (reúne la ropa para lavar, ordena el patio, guarda los juguetes y libros). 

Descansa y conversa brevemente. Piensa en algunas personas que conoces y que están necesitadas. 

¿Cómo puedes mostrar bondad? Profundizando: ¿Qué podría ser difícil al ser amable?

  • Tiempo para moverse: 

Escaladores de montaña 

Hazlo en pareja (si puedes contar con alguien). Una persona hace 10 escaladores de montañas mientras que la otra está en una posición de plancha. 

Cambia de lugar. 

Hazlo tres veces. Ir más intenso: Aumenta el número de series o haz los escaladores de montaña más rápido.

  • Tiempo de desafío 

Desafío con escaladores de montaña 

Cada persona hace escaladores de montaña durante 60 segundos mientras que los demás cuentan. Toca a la siguiente persona para pasar el turno. Suma el conteo total de la familia. De antemano, estima cuál podría ser el total. 

¿Quién fue el más cercano al calcular el total?

  • Tiempo para reflexionar juntos

Amabilidad hacia los necesitados 

Lee Lucas 10:30-37. Mira la forma en que Jesús terminó esta historia. 

Planifica cómo tú, o tu familia, pueden “ir y hacer lo mismo” esta semana. 

Ora por otras personas, especialmente por los niños que viven en la calle sin familia, comida o ropa.

  • Juego final

Relevo de sandalias 

Hazlo en pareja (si puedes contar con alguien). Uno será el caminante, el otro moverá las sandalias. El caminante caminará lentamente por la habitación mientras la otra persona mueve las dos sandalias para que el caminante siempre pise una sandalia. 

Intercambia los roles. Hazlo tres veces. En la última vez el caminante puede cerrar los ojos. ¿Qué pasa? 

  • Consejos para la salud 

Bebe más agua, especialmente después de haber estado activo. Trae un vaso de agua para alguien más de la familia.

  • Terminología

El calentamiento físico es una acción simple que prepara los músculos, el sistema circulatorio y la respiración. Utiliza música divertida y de movimiento para tus actividades de calentamiento. Haz distintos tipos de movimientos durante 3-5 minutos. 

Los estiramientos son menos propensos a causar lesiones cuando se hacen después de los calentamientos. Estira suavemente y mantén la posición durante 5 segundos. 

Los movimientos se pueden ver en los vídeos para que puedas aprender el nuevo ejercicio y practicarlo bien. Inicia lentamente enfocándote en la técnica, esto te permitirá ir más rápido y más fuerte después. 

Descansa y recupérate después del movimiento energético. La conversación es genial para esto. Bebe agua. 

El toque es una forma de pasar el ejercicio a la siguiente persona. Puedes elegir diferentes formas de “tocar-pasar el ejercicio”, por ejemplo, aplaudir o silbar. ¡Tú puedes inventarte más formas! 

Serie es un conjunto completo de movimientos que se repiten. Repeticiones es cuántas veces se repetirá el movimiento en una serie.

Queremos animarte a que puedas sumarte a este desafío «Plan 1,2,3, go!» dejando de lado las excusas que puedan venir a tu mente porque sólo traen limitación e impiden ponerte en movimiento. ¡Vamos! ¡A moverse!