Usualmente, en las charlas profundas, cuando las personas intentan probar la existencia o inexistencia de Dios, basan sus argumentaciones en la cuestión del dolor.
Algunos dirán: «Dios no existe, porque si lo hiciera, no acontecerían todas estas cosas en el mundo que vivimos«. Otros tal vez declaren: “El ser humano necesita esperanza. La religión es tan solo una de las opciones.” Del lado contrario, aquellos que se perciben a sí mismos como personas creyentes, también hallamos multiplicidad de respuestas. Creyentes que aseguran que una vida “en Dios” es una vida segura si no te buscas problemas. Y otros, en la antítesis, que centran su respuesta en la irremisible caída en el pecado y una existencia cargada de consecuencias y castigos.
Philip Yancey llega a nosotros con una pregunta que tal vez jamás nos hemos atrevido a pronunciar en voz alta, pero que sin lugar a duda ha rondado por nuestras cabezas en algún momento: “¿Para qué sirve Dios?”. Un cuestionamiento que incomoda, expone y moviliza nuestra fe, o puede llegar a paralizarnos por completo. Ante la pérdida, la injusticia, la violencia y el terror ¿De qué nos sirve tener un Dios? ¿Qué nos diferencia de aquellos que no lo tienen? ¿Por qué vale la pena seguir creyendo cuando nada parece mejorar?
“Los sufrimientos de Jesús nos muestran que el dolor viene a nosotros no como un castigo, sino como un campo de prueba de fe que trasciende al dolor. En verdad el dolor redimido me sorprende más que el dolor eliminado.”
A diferencia de la literatura cristiana convencional, la obra de Phillip Yancey surge del trabajo periodístico: Diez relatos conmovedores que incluyen el testimonio de supervivientes, héroes anónimos y personas de alto renombre con las que el autor logra establecer contacto a través de sus conferencias. Historias ubicadas en los lugares más inhóspitos y escandalizantes. Philip Yancey transita los campos de batalla más oscuros y desafiantes en los que cualquier persona pudiera hallarse. Evitando los atajos, buscando respuesta a las preguntas difíciles acerca de la fe.
“A pesar de todos sus defectos, este planeta lleva las marcas del deseo original, huellas de belleza y alegría que nos recuerdan y nos muestran la intención del Creador.”
Phillip Yancey
A pesar de su profesión, el autor busca alejarse de la percepción mediática de los hechos e hilar fino. Cada apartado narra y describe acontecimientos masivos a través de testimonios y relatos individuales. Las estadísticas que en ocasiones alteran nuestros sentidos, no logran transmitir nada más allá que un paneo general. A través de sus viajes, Phill Yancey acorta la distancia y conecta de lleno con las realidades más asombrosas y difíciles de asimilar.
Desde entrevistas secretas con referentes de la iglesia ilegal china dentro de un sucio hotel, hasta un congreso en Australia comprendido por más de quinientas trabajadoras sexuales profesionales que han iniciado el camino de la restauración. “¿Puede el Dios consolador verdaderamente traer consuelo a un lugar azotado como Mumbai o la universidad Virginia Tech?” El autor no evita las preguntas; las hace, y busca respuesta para ellas.
“Todos somos trofeos de la gracia de Dios, algunos más dramáticos que otros.”
Los cuestionamientos ayudan a evaluar cuál es el estado de nuestra fe. El conocimiento teórico de las historias de Jesús poco sirven para enfrentar el día a día en un mundo totalmente corrompido. La obra de Phil Yancey trae evidencia tangible a las palabras enunciadas por el apóstol Pablo a los corintios en su segunda carta: “Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.” (2 Cor. 1:3-5). “¿Para qué sirve Dios?” es un recorrido emocionante, confrontativo, pero por sobre todo, sanador.
Ficha:
- Título: ¿Para qué sirve Dios?
- Autor: Phillip Yancey
- Editorial: Peniel
- Año: 2010
- Páginas: 30