mail

Suscribite a nuestro boletín

Pablo Deiros: “El Espíritu Santo es el otro Jesús morando en nosotros”

En el marco del retiro nacional de pastores “Argentina Oramos por Vos”, Sebastián Liendo conversó con el pastor Deiros sobre el origen del movimiento de intercesión, avivamientos en los últimos años, reafirmación de nuestra identidad como Pueblo de Cristo y la labor del Espíritu Santo.

El nacimiento de Argentina Oramos por Vos

El movimiento, que nació de una conciencia muy clara de la necesidad de orar por el país, tiene el potencial de ser la llave para abrir un gran avivamiento espiritual en Argentina, como lo que hemos vivido en los años ochenta y parte de los noventa.

Pero entramos al siglo XXI con cierta crisis espiritual. Las experiencias de avivamiento tienen un momento de gran fuerza movilizadora; llaman la atención por la espuma que se levanta con señales, prodigios, maravillas, la cual después se va yendo. Uno desearía que los avivamientos duraran eternamente, pero no hay registro de que hayan perdurado en el tiempo. De hecho, Pentecostés, según el registro bíblico, duró un día, y hubo otros momentos en los que los creyentes fueron llenos del Espíritu Santo, pero se trataron de experiencias acotadas en términos del tiempo.

Y así nace Argentina Oramos por Vos: rogando a Dios ante las crisis del país, pero clamando también al Señor por un avivamiento.

Me parece altamente significativo, porque todo gran avivamiento en la historia del cristianismo comenzó con oración, con el pueblo del Señor de rodillas y buscando a Dios, con sed y hambre espirituales. Esto es lo que Argentina Oramos por Vos ha representado en todos estos años, y me llama la atención precisamente la persistencia de este movimiento, que va a resultar en un gran avivamiento. No me cabe la menor duda: tenemos que prepararnos para eso.

Pablo Deiros en medio de la entrevista con Sebastián Liendo

La Biblia y Cristo

La Biblia es un libro, y muchas veces hemos dicho que, al igual que el judaísmo y el Islam, los cristianos somos el Pueblo del Libro. Creo que esa declaración tiene cierto sentido, dado que la Biblia es, indiscutiblemente, nuestra única regla de fe y práctica; sin embargo, a veces hemos transformado al libro en un fetiche, y en vez de ser seguidores de Jesús, nos hemos convertido en seguidores de un libro. Está bien que los judíos, siguiendo su Torá, y los musulmanes, su Corán, sean pueblos del libro, pero nosotros no somos el pueblo de la Biblia.

Somos el Pueblo de Cristo, conforme lo aprendemos de la Biblia. Pero la Biblia es secundaria: el centro es Cristo, y creo que tenemos que revisar cuál es nuestra actitud hacia el libro. No significa discutir, negar la autoridad de la Palabra. Pero muchos creyentes evangélicos de buena fe transforman el libro en un fetiche 

De fetichismo a idolatría hay un paso, y el Espíritu Santo, que mora plenamente en nosotros, queda desdibujado u ocultado entre las dos tapas de un libro al que llamamos Biblia. Creo que tenemos que ser cuidadosos o, por lo menos, revisar nuestra actitud, nuestra conducta hacia el libro y, en realidad, hacia quien tiene que ser el centro y ocupar absolutamente todo el rango de nuestra fe, que es nuestro Señor Jesucristo.

Sebastián Liendo entrevistando a Pablo Deiros en el congreso de Argentina Oramos por Vos

Necesitamos al Espíritu Santo

Hay un debate entre evangélicos que continúa. Cristo resucitó, ascendió a los cielos, está sentado a la diestra del Padre. Él prometió y envió a su Espíritu Santo para que more en nosotros. El Espíritu Santo es el otro Jesús. Es Jesús morando en nosotros. Y acá viene el gran debate. ¿Se quedó Dios mudo después de que se terminó de redactar la Biblia? ¿Y el Espíritu Santo? ¿El que mora en vos y el que mora en mí dejó de hablar? Sigue hablando.

Creo que necesitamos desarrollar algo que nos haría muy bien, y es un equilibrio entre la Palabra escrita y la Palabra encarnada, que sigue hablándonos a través de su Espíritu.

Por un lado, “La Biblia dice”, y por otro, “le hacés decir a la Biblia” lo que en realidad se te antoja, pero es un fundamentalismo religioso. Hay que mantener un equilibrio, esto se logra cuando Cristo está en el centro. Él es el que marca el equilibrio.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]