Así lo informó el Ministerio de Salud en el marco del plan de inmunización que lleva adelante el Gobierno Nacional para combatir la pandemia por el COVID-19
Según datos del Monitor Público de Vacunación, una herramienta que puso en marcha la cartera sanitaria para garantizar la transparencia y la trazabilidad de las inmunizaciones, la Argentina alcanzó las 2.022.489 personas que recibieron al menos una inyección contra el coronavirus. De acuerdo con los ensayos clínicos, la eficacia de las dosis disponibles en la Argentina para evitar contraer esta enfermedad se encuentra en niveles cercanos al 80 % y el 100% de efectividad.
En el país sólo 465.729 personas tienen el esquema de inoculación completo. En la última semana, desde el lunes 8 al domingo 14 de marzo se vacunaron 857.496 personas en todas las jurisdicciones del país. Asimismo, fueron distribuidas en todo el país un total de 3.823.465 dosis.
Según estudios realizados, la Sputnik-V tiene un índice de eficacia de la primera aplicación que alcanza el noventa y uno por ciento para evitar el contagio y el cien por ciento para impedir una infección severa. Por otro lado, las vacunas de AstraZeneca y Sinopharm demostraron una eficacia cercana al ochenta por ciento en una sola dosis.
Se contempla un cambio en el esquema de vacunación
El Ministerio de Salud de la Nación reconoció que estudia la posibilidad de diferir la aplicación de la segunda dosis para alcanzar antes a más personas con mayor riesgo de complicaciones. La decisión se evalúa en un momento en que podrían aumentar los contagios por la segunda ola durante el otoño y tras los encuentros de Semana Santa.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, declaró en diálogo con Infobae “está claro que lo ideal para una persona es recibir las dosis en el menor tiempo posible para tener la mayor protección individual. Pero si se logra que más gente reciba las dosis, aunque sea menos protección, puede tener mayor impacto sanitario”, sin embargo, aclaró “Nunca se habló de dar solo una dosis, sino de diferir la segunda dosis. Es una diferencia. No es solo una dosis, sino vacunar más personas con la primera dosis para inocular a más gente”.
Inglaterra adoptó una medida similar al aplicar la segunda dosis con un intervalo de tiempo más largo. Fue por la aparición de una nueva variante y por el aumento de casos. Además, el gobierno británico estableció el aislamiento masivo como una manera de contribuir a reducir contagios, mientras se daba la primera dosis a más personas.