La provincia se encuentra atravesada por el fuego que acabó con cultivos, viviendas y hasta con la vida de animales. Ante esta situación las congregaciones colaboran con los bomberos.
En el mes de Enero los paisajes correntinos cambiaron por completo cuando las llamas comenzaron a hacer estragos en distintos focos de la provincia, habiendo consumido más de 800.000 hectáreas, equivalente aproximadamente al diez por ciento de la superficie de esta provincia.
El fuego se abrió paso sin piedad sobre campos, montes, humedales y reservas naturales incluidos los esteros del Iberá, y ocasionó daños materiales estimados entre 25.000 y 40.000 millones de pesos. Más de 300 bomberos voluntarios llegaron de distintas provincias, pero también recibieron la intervención de rescatistas y equipos de ayuda de otros países, como Bolivia, Brasil y está a la espera Estados Unidos, ya que el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, envió una solicitud a Norteamérica solicitando ayuda.
Bolivia enviará 70 brigadistas para combatir los incendios en Corrientes.
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) February 21, 2022
El presidente @LuchoXBolivia dispuso el envío de brigadistas capacitados por instructores argentinos en el marco de acuerdos de cooperación internacional y la solidaridad de países hermanos.
🇧🇴🤝🇦🇷 pic.twitter.com/FrxoCf3lsh
Lo que originó el incendió es motivo de debates e investigaciones, pero se habla de un desastre natural ocasionado por las altas temperaturas, el estrés hídrico y la falta de humedad en el ambiente, como así también, el accionar del hombre, ya sea mediante el inicio de incendios dolosos o culposos.
Ante toda esta vivencia, la iglesia de Cristo no se quedó de brazos cruzados. La concejal de la ciudad de Ituzaingó, Corrientes, María Valoy, que forma parte de la labor pastoral junto a su esposo la Iglesia Filadelfia Ituzaingó compartió en exclusiva a nuestro medio, como está viviendo este tiempo las iglesias de Corrientes
«Esta situación trajo daños al sector económico en el sentido productivo porque hay muchas personas que trabajaban en los aserraderos, y estos ahora tienen que restructurarse, algunos están trabajando en condiciones con madera quemada y ese polvo también hace mal para la salud», comenta la concejal. «Todo lo que conlleva también estar hace varias semanas con una constante humareda trae muchos problemas a la sociedad, en todo lo que es la parte respiratoria; garganta, ojos y de esta problemáticas se desprende muchas otras. Además, todo lo que es la pérdida de animales flora y fauna va a llevar años y años en recuperarse», explica Valoy.
La Iglesia Filadelfia Ituzaingó a la que pertenece la concejal tienen un predio llamado «Hogar de Niños filadelfia», que si bien ya no funciona como un internado, los chicos en situación de vulnerabilidad pasan jornadas en el predio haciendo carpintería y huerta en un espacio donde cuentan con plantaciones de pinos y animales que son el auto sustento del trabajo social que ellos realizan. A pesar de haber perdido casi 20 hectáreas de plantación, la iglesia decidió intervenir de todas formas para asistir a todos aquellos que necesitan asistencia en el departamento de Ituzaingó
«Como iglesia estamos trabajando en conjunto con el municipio de la ciudad, que ha tomado una parte muy activa a la hora de combatir el fuego, protegiendo a las zonas rurales, en parajes donde viven pequeños grupos de familias y escuelas rurales también»
MARÍA VALOY, CONCEJAL DEL DEPARTAMENTO ITUZANGÓ, CORRIENTES.
La iglesia tiene planificado poder asistir no solamente a las familias que fueron afectadas directamente con el fuego, que si bien no son grandes cantidades de población pero si a las familias perjudicadas de las zonas rurales con todo lo que tiene que ver con la situación de escasez y pobreza que genera la falta de producción de estos insumos como la madera, carne todo lo que tiene que ver con criadero de animales y afectaciones a la economía general de la población que genera un aumento de pobreza
«Cómo iglesia estamos ayudando también a los diferentes equipos de brigadistas y bomberos que llegaron a la ciudad asistiéndoles, llevándoles alimentos, agua, a donde ellos se encuentran trabajando y acompañando en el sentido espiritual, orando en conjunto con las iglesias» compartió la concejal a La Corriente. «Estamos muy agradecidos por varias iglesias que se han contactado y que están enviando sus donativos y también poder dar esta oportunidad de ser sal y luz en medio de la catástrofe llevando un mensaje de esperanza en todas las oportunidades que se presentan» Agregó Valoy.
El día de ayer el país vivió una alegría inmensa, debido a que Dios respondió a las oraciones enviando lluvia a la provincia de tierra colorada, tanto que se filtraron videos en las redes sociales de bomberos emocionados por este regalo que es una gran ayuda para disminuir el fuego antes de que siga avanzando.
María Valoy y su esposo Rubén Juarez como equipo pastoral compartieron a La Corriente un CBU para todos aquellos que quieran contribuir con la ayuda que ellos como iglesia brindan a los ciudadanos de Ituzaingó y a los brigadistas y bomberos que vienen de distintas partes para frenar los incendios.
¿Dónde colaborar?
El CBU es 0720181920000000920740, cuenta corriente en pesos.