A partir de que muchos decían que nosotros, los cristianos evangélicos, no teníamos un trabajo real de contención para las mujeres, comenzó el ministerio Abrazadas de la fundación Elegí Sonreír, junto con la iglesia La Cruz de Villa Madero, de la cual soy el pastor.

Contamos con un equipo que trabaja con adolescentes y jóvenes que fueron abusadas o que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad extrema y les resulta más fácil abortar que seguir adelante con el embarazo. En el ministerio lo que hacemos es
contenerlas y darles todo tipo de ayuda: acompañamos a que se realicen ecografías, las alentamos, les damos regalos, tratamos de estar en todos los detalles.

La verdad es que las necesidades emocionales y materiales son muy grandes. Y luego del parto, las seguimos ayudando con todo tipo de provisiones: pañales, leche, ropa, además las acompañamos en los trámites que tengan que hacer.

Fuerza para vivir

Les voy a contar la historia de Malena Crucet, una joven de 24 años, quien quedó embarazada de manera inesperada. La sorprendió por completo pues por un problema de salud le habían diagnosticado que no iba a poder ser mamá. Ella pertenece al mundo artístico y, para sus conocidos más íntimos, este embarazo implicaba un impedimento para seguir adelante en su carrera, ya que económicamente depende de la música. A pesar de las voces contrarias a su decisión, estuvo determinada a seguir adelante, y fue muy valiente de su parte por haber decidido continuar.


Comenzamos acompañándola en lo emocional mediante llamadas, mensajes y visitas. Tratamos de brindarle contención y que tuvieran un bienestar integral ambos, la mamá y su bebé. En una de las conversaciones que tuvimos, Malena manifestó su
tristeza y la soledad que sentía, recuerdo que me dijo: “Le pido a Dios que me ayude porque siento mi cuerpo cansado de tanto llorar”. Pese a las preocupaciones y la presión recibida por parte de sus conocidos para que abortara, ella siguió firme en su decisión.

“Mi bebé es un regalo para mí. Aunque sea duro continuar sé que Dios manda ángeles como ustedes para
apoyarme y seguir”.

Su postura frente a la vida fue reafirmada por nuestra cercanía, se generó un vínculo y una confianza que hizo que ella abriera su corazón y que la pudiéramos acompañar en todo ese tiempo. Sabía que la decisión que había tomado era la mejor.
Sentir a su bebé moverse, escuchar los latidos de su corazón y ver crecer su pancita la hacían esperar con confianza la llegada de su hijo.

En otra ocasión nos dijo: “Me levanto a la mañana y siento una fuerza que no sé de dónde sale, me emociona saber que pronto mi hijo estará en mis brazos”. Y ese momento llegó y su bebé nació el 1 de octubre con casi cuatro kilos de peso.
Hoy es una mamá que, a pesar de continuar con muchas adversidades, disfruta a pleno de su bebé y agradece nuestro acompañamiento en el proceso.

“Mi decisión de continuar con el embarazo, a pesar de todo lo negativo, y el apoyo recibido por ustedes es lo que me ayudó a llegar hasta aquí”.

La fundación es una bendición, las adolescentes y jóvenes conocen a Jesús y de su amor de maneras prácticas y tangibles, muchas empiezan a congregarse y con todas queda una relación excelente. Nosotros intentamos apoyar y animar a que otros hagan
lo mismo. Cada vez más iglesias se enteran y nos consultan para que les demos capacitaciones para replicar lo que estamos haciendo.

También formamos parte de la Red Nacional de Contención a la Mujer con Embarazo Vulnerable (número de teléfono: 0800- 333-1148). Nosotros, como Iglesia, tenemos que ser responsables con lo que sucede en la sociedad. Estas adolescentes y jóvenes quedan, en muchos casos, completamente solas, sus parejas suelen dejarlas cuando se enteran del embarazo no deseado.
Creemos que Jesús se acercó a todo tipo de personas, no solo a quienes asistían a un templo.

Con las chicas que ayudamos pasa lo mismo, el noventa y nueve por ciento no asiste a ninguna iglesia, pero nosotros les damos todo tipo de contención igual.Jesús no vino a buscar a los santos, vino a buscar a los pecadores, los que están sanos no tienen necesidad de médico. Nosotros también queremos hacer lo mismo, buscarlos y amarlos para que no crean que la solución es la muerte, sino que conozcan que la solución es la vida siempre.

Foto tomada en el día de la presentación del bebé en la Iglesia La Cruz

Ale Gomez
Pastor y evangelista juvenil. Escritor. Sus famosos Mega Eventos #JesusFest . Proyecto juvenil llamado "Menos Bla Mas Amor". Ha trabajado durante 10 años en el Mega Proyecto "One World" que consiguió movilizar a miles de jóvenes a salir de sus templos para llevar el amor de Dios a las calles.