El autor de este libro es el prestigioso escritor Charles Swindoll, quien ha dedicado sus días, durante más de cuatro décadas, a la producción de numerosos escritos. El resultado de su labor es tan asombroso que no podremos pasar por alto esta obra, como ninguna otra que haya sido producto de su pluma.
Es el interés del pastor y maestro Swindoll llevar a los lectores a través de sus escritos al conocimiento y amor profundo por la Palabra de Dios, pero también, lograr que cada uno de nosotros seamos capaces de poner en práctica en la vida diaria todas las verdades que la Escritura nos ha provisto, por ejemplo, en esta oportunidad: cómo ser capaces de criar hijos sin fracasar en el intento.
“¿QUÉ TAL SI FRACASO COMO PADRE O MADRE?”.
A menudo, comenta seguro el experimentado (padre y abuelo) autor, que pensar en la incapacidad de criar a un hijo con éxito y creer en la alta posibilidad de fracasar aún antes de intentarlo, es un pensamiento sumamente aterrador para muchos.
Si acaso alguno de nosotros hemos caído en la trampa de creernos imposibilitados de llevar adelante la tarea de padre o madre, Swindoll se asegurará con este libro de que tengamos en nuestras manos una gran esperanza y nos ofrece abordar el tema de la crianza de los hijos desde varios ángulos, cinco para ser exactos. Ángulos que desarrollará minuciosamente en cada capítulo.
“LOS CONSEJOS CLAVES RARA VEZ FUNCIONAN FÁCILMENTE EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS”.
Según su propia experiencia como hijo y padre, el escritor entiende, como todos debiéramos comprender, que los consejos de los pares respecto a la crianza no suelen funcionar como quisiéramos. Es entonces que ha dedicado largos años de su vida, bajo la mentoría del maravilloso Howard Hendricks, a estudiar este asunto de la crianza de los hijos dentro de los principios bíblicos y las bases establecidas por Dios.
Allí, en la Biblia, ha encontrado todas las respuestas a tantas preguntas propias del autor como las nuestras como padres. Estos interrogantes y dudas serán saciados en este libro, ¡créalo!
“EN LAS ESCRITURAS APRENDÍ PRINCIPIOS SOBRE LA CRIANZA DE LOS HIJOS, LOS APLIQUÉ, FRACASÉ, ANALICÉ ERRORES, HICE AJUSTES Y PROBÉ DE NUEVO”.
No hay dudas, asegura Chuck Swindoll de que cada padre, en cada hogar, tiene sus propios retos, y que equivocarse y fracasar es altamente posible. Es entonces que quedarse en la frustración y abandonar no es una opción: “No hay tal cosa como padres o madres perfectos, así que sin duda habremos de fallar en algún aspecto», afirma.
Este libro es un manantial de buenas ideas en medio del desierto de las incertidumbres de los padres, aquí se encuentran sabios consejos a la luz de la Biblia y, como dice el autor en su portada, para que no olvidemos ni seamos conformistas con poco cuando se puede mucho más: “No se trata de sobrevivir, sino de prosperar», dice Charles.
“La crianza de los hijos” es un manual de instrucciones para cada progenitor que, o bien al fallar desea abandonar la idea de ser buen padre, o para quien se ha conformado con poco y solo sobrevive ante este Ministerio diseñado por Dios para las familias.
“NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA EMPEZAR EL PROCESO DE RESTAURACIÓN”.
El desarrollo de un tema tan difícil de abordar como éste, a lo largo del libro permite que quienes son padres puedan encontrar descanso al descubrir que no están solos en las frustraciones, los fracasos y la idea de abandono. Desdichadamente el criar hijos no es una ciencia exacta, y a veces la suma no sale, afirma el escritor, entendiendo por experiencia y estudio del tema cuánto de complicado tiene para cada padre.
A sabiendas de que los métodos de criar hijos vienen y se esfuman mas rápido que las dietas novedosas, es bueno comprender que la única solución a este (a veces grave) problema es acudir a la Palabra de Dios que sigue inmutable, escribe el autor y, debemos apoyarnos en ellas.
Seremos acompañados, al atravesar las páginas, en este camino que Dios ha trazado para cada uno de nosotros anticipándose a los inconvenientes que se nos presentarán.
“CRIAR HIJOS ES COMO UNA ENORME MONTAÑA RUSA, EN UN MOMENTO ESTÁ PASANDO CALMADAMENTE SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA, SILBANDO UNA MELODÍA ALEGRE; AL SIGUIENTE MOMENTO SE ESTÁ AGARRANDO DE DONDE SEA CON TODAS SUS FUERZAS Y GRITANDO A TODA VOZ MIENTRAS QUE SU VIDA CAE EN PICADA HASTA EL FONDO”.
Al pasar las páginas y leerlo, podremos sentirnos comprendidos y esperanzados al saber que, alguien mas transitó por allí y desde otro extremo nos deja la línea trazada por Dios y por la propia experiencia.
La vida de un padre, ciertamente es una aventura que de seguro lo dejará pálido, asegura Charles, pero también es la tarea que mas recompensa y la mas gratificante que jamás tendrá.
“DIOS HIZO A ESTA PERSONITA (ponga aquí el nombre de su hijo) A SU IMAGEN, DÁNDOLE UNA MENTE, UN CORAZÓN, UNA VOLUNTAD Y UN PROPÓSITO…, NOSOTROS SOMOS LOS QUE DEDICAMOS NUESTRO TIEMPO AL PECADO Y LA SOLUCIÓN, QUE NO MERECE MENOS ATENCIÓN, PERO EL PROBLEMA ES QUE IGNORAMOS LA DIGNIDAD Y LA BELLEZA DE LA HUMANIDAD”.
Léase atenta y detalladamente Salmo 139 y disfrute de la maravillosa creación del Señor, es decir, su propio hijo.”
Ciertamente, esto es una maravilla, asegura firmemente el autor, porque lo que está en juego es mucho más de lo que uno pueda imaginarse; llevándonos a comprender que nadie debería darse por vencido.
Aún estamos a tiempo. Nunca es tarde. Comience rápidamente la lectura de este libro que le resultará altamente realista.
“La crianza de los hijos” debiera formar parte de nuestra biblioteca. No es un libro más.
Ficha
- Título: La crianza de los hijos
- Autor: Charles Swindoll
- Año: 2008
- Páginas: 269