En la era de lo nuevo y de los constantes avances tecnológicos, en la era del marketing y de los filtros de Instagram debemos recordar que la vida a la que fuimos llamados a vivir es en esencia pura y simple, particularmente la vida de los que hemos decidido transitar el camino que Jesús nos dejó. En la era de lo novedoso suele ser revolucionario volver a lo que en teoría “ya conocemos”. 

Wayne Cordeiro busca refrescarnos el corazón y el espíritu recordándonos que debemos volvernos a Jesús, no al Jesús que muchas veces idealizamos, más bien al Jesús puro y simple pero que aun en su sencillez no deja de deslumbrarnos y maravillarnos cuando nos detenemos y volvemos a Él.  

Es esta acción de volvernos a Él la que el autor enfatiza una y otra vez abordándolo desde distintos puntos de vista. Cuando hacemos nuestras vidas y perdemos de vista lo importante y valioso es cuando comenzamos a vivir por debajo de lo que Dios planeó. 

Dios te creó a su imagen, cuanto más parezcas a Jesús, más te parecerás a la persona que fuiste creada para ser. 

Wayne Cordeiro en su libro Jesús puro y simple

Wayne nos dice “si quieres saber lo que es valioso para Dios, fíjate en lo que el diablo falsifica” y ahí radica una verdad que fácilmente nos creemos cuando dejamos que nuestra vida gire en torno a las apariencias y filtros que las redes sociales nos brindan. ¿Qué tan peligroso es desear vidas que en realidad son falsas? En la era de lo políticamente correcto según la sociedad que nos rodea y que muchas veces permea nuestras iglesias, debemos volvernos a Jesús. 

Es fácil confundir el valor de uno con el valor de lo que hacemos o nuestra vitalidad espiritual con nuestra actividad espiritual

Wayne Cordeiro en su libro Jesús puro y simple

Jesús entendía quién era y vivía en consecuencia de esa revelación. Sus acciones no definían quien era Él, ni su valor estaba en las extraordinarias obras milagrosas que hacía, si las obras que Él realizaba fueran nuestro estándar sin duda sería muy frustrante el no poder tener vidas cristianas llenas de obras milagrosas al nivel que Jesús obraba.

Entendemos que fuimos llamados a realizar esas obras, de hecho, Jesús dijo que mayores obras que las que Él hizo haríamos, pero lo que intento decir, al igual que el autor del libro, es que no eran las obras lo importante, sino quién las realizaba y por qué las hacía. 

Lo creas o no, la pureza y la sencillez de Cristo siempre ha sido lo que atrajo millones de personas a Él. 

Wayne Cordeiro en su libro Jesús puro y simple

Cuando leemos las historias de Jesús nos fascinamos por la acción milagrosa del ciego recibiendo la vista, pero no nos detenemos a pensar que fue Jesús quien se atrevió a preguntar “¿Qué quieres que yo haga?”. Él trató a todos por igual, amó con su vida y justamente nuestro llamado es a vivir como Él vivió. 

Tu profesión es por lo que se te paga. Tu llamado es por lo que fuiste creado. 

Wayne Cordeiro en su libro Jesús puro y simple

La profesión es algo que elegimos, en cambio, el llamado de Dios es algo que Él elige. La profesión que elegimos, como dicen en Argentina, es “para ganarnos la vida”, una forma de decir “ganarnos nuestro sustento” y aunque siempre he cuestionado esa frase porque reducimos la vida a cuánto dinero podemos ganar, nuestro llamado tiene que ver con la calidad de vida que queremos llevar. 

Siempre regresa al original. Si no lo haces, lentamente te alejas de él. 

Wayne Cordeiro en su libro Jesús puro y simple

Es por eso que Jesús nos invita constantemente a enfocarnos en Él, porque si nos alejamos de los que más necesitan a Jesús, perderemos nuestra misión y, lo que puede ser peor aún, nos perdemos a nosotros mismos. El autor Wayne nos anima a volvernos a las escrituras una y otra vez ya que es ahí donde podremos conocer en mayor profundidad al Verbo que se hizo carne.

Las escrituras son la manera de llegar a conocer a Aquel que camina contigo. Si comprendes Las Escrituras, comprendes los caminos de Dios.

Wayne Cordeiro en su libro Jesús puro y simple

Alejarnos de Jesús puede generar que nos volvamos religiosos y perdamos de vista la esencia de las obras. Puede generar que hagamos las cosas por las añadiduras y no por pasión y devoción hacia Dios. Quizás lo más triste es que nos hicimos mejores en poner excusas que en hacer cambios, es por eso que debemos volver a Jesús. 

Caminar con Jesús requiere grandes cambios en nuestras formas de vida. Su abrazo transformador
es el mismo que su abrazo reformador. 

Wayne Cordeiro en su libro Jesús puro y simple

Quizás de las tantas historias que nos cuenta Wayne a lo largo de su libro, el relato que mejor ilustra todo lo que el autor intenta decirnos es la pintura del soldado que vendió el coleccionista de arte. 

Para los tasadores y compradores que fueron a la subasta, la pintura del hijo del coleccionista es la que menos valor tenía en comparación con las otras pinturas hechas por artistas de renombre y, sin embargo, el único que compró el cuadro fue un vecino del coleccionista porque sabía lo valioso que era para aquel padre, quien perdió en aquella guerra su único hijo.

Para sorpresa de los tasadores y compradores, quien se llevó la mayor colección de pinturas fue este vecino. El testamento del coleccionista decía que solo el que comprara el cuadro más valioso para él podría llevarse todo lo demás. El cuadro era tan valioso como lo fue su Hijo. 

Deseo que al leer este libro podamos entender el corazón de Dios Padre al darnos a su único hijo y que, si lo tenemos a Él, sin duda lo tenemos todo. Quizás también otros vean en nuestra vida el valor que tiene Jesús para nosotros y quieran, como ese vecino, también poseer el cuadro y llevarse la grata sorpresa de las añadiduras que vienen con seguir a Cristo. 

Solo una cosa es importante y es que todos los días podamos volver a Jesús, de manera pura y simple. 

Ficha:

  • Título: Jesús puro y simple
  • Autor: Wayne Cordeiro
  • Editorial: Peniel
  • Año: 2014
  • Páginas: 233

Es artista y comunicador, músico, escritor y poeta que también se desarrolla como productor musical, editor de libros y gestor cultural. Autor del libro de poesía “Despojarse”. Fundador de la comunidad de artistas Somos El Consuelo y de la escuela de Arte, creatividad y espiritualidad llamada LEVART.