El exitoso plan de vacunación que llevó al país de medio oriente a abrir su economía sin poner en riesgo la salud de la población.
Según un informe de Reuters, más del cincuenta por ciento de la población está totalmente inoculada contra el covid-19 y un tercio ya se recuperó exitosamente de la enfermedad, esto lo convierte en la nación que realizó la campaña de inmunización más rápida y exitosa a nivel mundial.
Eyal Leshem, doctor del Centro Médico Sheba de Israel, considerado el hospital más grande del país, explicó que la inmunidad colectiva o de rebaño se logra cuando entre el 65 y el 70% de la población cuenta con los anticuerpos del coronavirus.
Gracias al esfuerzo que hizo el estado en rápidas inversiones para asegurar la salud de sus ciudadanos, la economía del país está funcionando nuevamente de manera normal. Leshem señaló “estamos viendo un descenso en el número de casos, a pesar de la vuelta a las reuniones masivas y a las escuelas tras el tercer cierre, porque la mayoría de las personas con las que se encontrará la persona infectada ya son inmunes”.
A pesar del exitoso plan de vacunación masiva, los especialistas advirtieron que el país todavía no está totalmente fuera de peligro ya que los menores de edad aún no han sido inmunizados y tampoco todos los adultos. Por eso Israel pondrá el foco en comenzar la vacunación de los adolescentes de 12 a 15 años en mayo, decisión que se apoya en los estudios realizados por Pfizer y BioNtech que sostienen que sus vacunas contra el covid-19 es el 100% eficaz en este grupo de edad.
Los niños están menos expuestos a los casos graves de la enfermedad, y también la transmiten menos, sobre todo los menores de 10 años. Por lo tanto, su vacunación no es hasta ahora una prioridad. De todas maneras, BioNtech y Pfizer están realizando sus primeros estudios clínicos con grupos de niños menores a 11 años.
Sin embargo, un grupo más reducido de 2 a 5 recibirá esta semana la primera dosis como parte del estudio que busca alcanzar la inoculación hasta en los bebés de hasta seis meses.
Turismo
Las fronteras de Israel permanecen cerradas para la mayoría de los no ciudadanos, pero Leshem adelantó que cuando se reanude el turismo el país será “un lugar muy seguro para los viajeros debido a nuestro menor riesgo de transmisión”.
El doctor sostuvo que mientras los turistas estén totalmente vacunados o den negativo en las pruebas del virus, el turismo tendrá “un equilibrio razonable entre riesgo y beneficio”. Pero aclaró, “si las personas no vacunadas viajan sin una cuarentena completa y sin pruebas, aumentaremos el riesgo de reintroducir la enfermedad en Israel”.
Estadísticas de casos
El estado informó el jueves pasado que la cifra de pacientes en estado de gravedad por coronavirus se ha posicionado por debajo de los 300 casos, por primera vez desde diciembre, en medio de los planes de las autoridades para reducir las restricciones por los avances en la campaña de vacunación.
El Ministerio de Salud israelí anunció que durante las últimas 24 horas se han registrado 274 casos y seis muertos, para unos totales de 835.385 y 6.270, respectivamente, mientras que la cifra de pacientes en estado grave es de 290, cerca de cien menos que hace una semana.
El ministro de Sanidad señaló que “la educación es lo más importante y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para permitir, dentro de lo posible, que los estudiantes vuelvan a las clases mientras se minimizan los riesgos.
Israel atravesó un pico de contagios en enero y llegó entonces a la cifra de 1.200 personas en Unidad de Terapia Intensiva, pero gracias a las restricciones y el plan de vacunación, los casos han ido en descenso durante las últimas semanas, también las cifras de contagios y fallecidos diarios han estado igualmente a la baja.
En este sentido, el Ministerio ha resaltado que en estos momentos hay 4.771 casos activos en el país, motivo por el que el Gobierno baraja retirar parte de las restricciones. El Ejecutivo tenía previsto celebrar este jueves una reunión para abordar la situación en el sistema educativo.