¡Qué linda es la vida compartida con amigos! Son personas con las cuales disfrutar las alegrías y llorar las tristezas.

Hay un proverbio que hace una descripción hermosa de lo que significa la amistad en nuestra vida: “El perfume y el incienso alegran el corazón; la dulzura de la amistad fortalece el ánimo”, Proverbios 27:9.

Es una enorme bendición contar con personas con las que compartir distintos tiempos y experiencias, disfrutar de buenos momentos y también del acompañamiento, apoyo y consejos en los momentos difíciles. Tanto lo uno como lo otro fortalece el ánimo.

Necesitamos contar con personas así y, a la vez, ser esa persona para otros. Es un camino de dos vías, se trata de dar y recibir.

Buscando la definición que se da de la palabra amistad, encontramos: “Relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia”. De aquí podemos reflexionar sobre algunos aspectos a tener en cuenta para establecer buenas amistades.

Elección 

De todas las relaciones interpersonales que tenemos en la vida, la amistad es una de las pocas que podemos elegir. No podemos escoger a los familiares, ni a los compañeros de estudio o trabajo, tampoco a los vecinos, pero sí a aquellas personas con quienes vamos a establecer una relación de amistad. Y este es un detalle muy importante, porque: “Quien se junta con sabios, sabio se vuelve; quien se junta con necios, acaba mal”, Proverbios 13:20. O como lo dice el dicho popular: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

Es muy importante elegir bien a las personas con las que vamos a relacionarnos de esta manera, porque serán una gran influencia en nuestra vida, como lo explica este proverbio. Debemos ser cuidadosas de quienes nos rodeamos y el efecto que producen en nosotras.  También debemos ser conscientes de que no existe el amigo perfecto, pero ese afecto del que habla la definición, es el amor que la Biblia nos enseña que es el vínculo perfecto, el cual nos permite superar las faltas, perdonar las ofensas y seguir creciendo en nuestras relaciones. 

Inversión 

Como ocurre en toda relación, para que crezca y se afiance se necesita trabajar en ella, cultivarla, invertir tiempo y recursos.

El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano”, dice Proverbios 18:24; aquí la frase “ha de mostrarse amigo”, tiene que ver con esa inversión, con esa actitud intencional de buscar afianzar la amistad con otros.

La definición también habla de simpatía, es decir, generar los momentos, las actividades y los ambientes que sean agradables para compartir con nuestros amigos, que contribuyan al fortalecimiento del vínculo y, sobre todo, que contribuyan a otro elemento fundamental que menciona la definición del comienzo: la confianza.

La confianza es muy importante para sentirnos seguras, y esto es especialmente cierto en una relación de amistad. Aquellos amigos con quienes tenemos esa confianza son con los que hemos de abrir nuestro corazón para compartir aspectos o situaciones de nuestra vida que no compartiríamos con todo el mundo. Y eso está muy bien, porque necesitamos ser cuidadosas y sabias para saber con quién compartir determinadas cosas y, así, cuidar nuestro corazón y el de los demás.

Nunca debemos aislarnos y ocultar lo que nos pasa, sino saber a quiénes recurrir en busca de ayuda y consejo. Una confianza así requiere tiempo para cultivarla. 

A lo largo de la vida vamos a tener muchas amistades, con distinta intensidad y duración. Están aquellos amigos que conocemos desde hace muchísimos años y con los cuales seguimos compartiendo este hermoso vínculo a través de las distintas épocas de nuestras vidas, otros que están lejos pero que al encontrarnos no importa cuánto tiempo haya pasado, parece que fue ayer que nos vimos, y también están los amigos que conocimos hace poquito tiempo y se ha generado una hermosa conexión. Con cada uno compartiremos de diferente manera, diversos momentos y etapas. 

Pensá en los amigos que has elegido, aquellos con los que te hace bien relacionarte. ¡Da gracias por ellos!

¿Necesitas restaurar alguna relación de amistad? Decidí vestirte del amor que es el vínculo perfecto y desatá o pedí el perdón que sea necesario.

¡Invertí y disfrutá de amistades que sean de bendición mutua!