mail

Suscribite a nuestro boletín

Ideas prácticas para prevenir y reconocer el grooming

Hace un tiempo viajé a la Patagonia, ese lugar mágico del sur de la Argentina. Lleno de color en verano y pintado de blanco en invierno. Allí vivían unos pueblos originarios que tuvieron una reacción particular cuando conocieron al «hombre blanco», como nos llamaban. 

Ellos no querían ser registrados por las cámaras fotográficas. Decían que con cada foto un pedazo de alma se perdía. Los guías que explican esto suelen aclarar: «Y nosotros tuvimos que explicarles la técnica fotográfica: ‘Es solo una imagen, nada más’». Hasta aquí la anécdota. Cierta o no, es pertinente a este artículo.

Vino la virtualidad como un tsunami modificando cada aspecto de la vida, entre ellas la vida privada. En el libro 32 Tendencias de cambio escrito por Juan Freire y Antoni Gutiérrez-Rubí refieren a 7 niveles, a saber: Tecnología, Política, Información, Modelo de negocio, Organizaciones, Relaciones y Urbanas.

«Los cambios producidos en todos los ámbitos sociales a partir del avance en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está generando una nueva cultura, digital»

Amilcar Matosian,pastor y autor de Enredados.

En el año 2020, hemos sido sobreexpuestos a una excesiva virtualidad mostrándonos su maravilloso potencial y desnudando su peligrosa nocividad, como el grooming.

Para entender el grooming y poder prevenirlo, tenemos que entender los cambios en la privacidad que trae aparejada la digitalidad: surge una nueva privacidad, ya no hay límites claros entre lo privado y lo público.

La palabra grooming está vinculada al verbo inglés groom, que refiere a conductas de ‘acercamiento o preparación para un fin determinado’. La UNICEF la define como ‘la situación en que un adulto acosa sexualmente a un niño o niña mediante el uso de las TIC’. 

“Los perpetradores de este delito suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro, videojuego u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar» (Guía de sensibilización sobre convivencia digital, UNICEF, 2017).

El Ing. David Fuentes, experto en la temática, señala: «El grooming no es un juego. En Argentina es un delito penal, y se encuentra descripto en la Ley 26904 sancionada el 13 de noviembre de 2013. ¿Y qué quiere decir esto? Que la justicia debe actuar, no es una situación que tenga que resolver el niño, su familia o su escuela, es algo que nos afecta a todos y existen organismos judiciales y policiales que se especializan para identificar y detener a los groomers«.

Cómo prevenir el grooming

Para prevenirlo aconsejo, por un lado, desarrollar una relación de confianza entre padres e hijos. Esto no es mágico. Se construye día a día. A veces, nos quedamos satisfechos por el buen vínculo generado en la niñez. ¡Qué bueno es esto! Sin embargo, nuestros hijos crecen y requieren que reconstruyamos ese vínculo de confianza a lo largo de los diferentes ciclos de vida. Esto es clave para que confíen en nosotros en momentos críticos, cuando haya algún contacto sospechoso. 

Por otro lado, enseñarles a navegar los mares de la digitalidad. Cuando mis padres me dieron las llaves de casa… uff, fue todo un riesgo. Ellos me sentaron para explicarme las consecuencias de perderlas o que me las robaran. Me temblaba la mano. Transpiraba como testigo falso.

«Hoy en día, les hemos dado acceso al mundo virtual a adolescentes sin la menor explicación, sin conocer las oportunidades y peligros que existen» 

Amilcar Matosian,pastor y autor de Enredados.

Tenemos que volver a lo que nos enseñaban nuestros abuelos: «No hables con extraños en la calle, aunque sepan nombres de familiares», «Mira para ambos lados antes de cruzar la calle». Parece exagerado, pero no lo es. Tenemos que configurarles el perfil seguro, enseñarles a denunciar, que todos en la familia tengamos acceso a las claves de los celulares (no es para controlar sino para cualquier eventualidad). En familias saludables, todo es transparente.

Cuando sucede un hecho sospechoso, hay que animarse a denunciar ante la policía informática, comisaría o fiscalía y guardar todas las pruebas.

«Un groomer suele contactarse con cientos de víctimas. Si lo frenamos, podemos prevenir un asesinato o violación» 

Amilcar Matosian,pastor y autor de Enredados.

El Ing. Fuentes aclara que no hay que borrar la información: “No borre, destruya o modifique la información que posea en sus dispositivos relacionados con el hecho. La integridad de la información digital es vital para poder seguir con las causas que se inicien”. Tampoco hay que reenviarla: “Nunca reenvíe la información (fotos, chats, videos, etc.) que constituyen el hecho”. Por último, denunciar formalmente: “No realice ‘escraches’ o difunda el hecho en redes sociales o grupos de chats».

Como dicen por ahí, el mundo se cambia de una persona a la vez. Por eso, el libro que escribí tiene una guía para trabajar estos peligros de la digitalidad en colegios, familias e iglesias. Cuanto más preparados, concientizados y alertas estemos, mejor.

Volvamos al viento fuerte de la Patagonia. Después de leer este artículo, ¿quién tenía razón? ¿Nosotros o los pueblos originarios? Dice Proverbios 4:23 (NBV) «Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él brota la vida«. No son simplemente fotos, cada imagen que subo o comparto en perfiles públicos o por mensaje, soy yo mismo. Tenemos que cuidarnos con quién hablamos, y lo que compartimos. Juntos frenemos el avance de estos perversos y construyamos una digitalidad saludable.

Amilcar Matosian
Amilcar Matosian
Pastor, esposo, padre y emprendedor. Formó una hermosa familia con Leticia Bacigalupo con la cual tienen tres hijos. Desde el 2002 vienen colaborando, liderando y pastoreando en el ministerio juvenil, actualmente lidera adolescentes junto a un equipo extraordinario llamado AdosXtremo.Co-Fundador del Ministerio Ados y Co-Fundador de ToolED una ONG dedicada a la Educación Digital con valores.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]