Diputados del país centroamericano refrendaron esta semana una ley para protección de la vida y la familia.
Con 101 votos a favor, 51 ausentes y 8 en contra, el congreso guatemalteco aprobó la iniciativa 5272, un documento que consta de 21 artículos y que fue planteado desde 2017. El documento establece «la protección del derecho a la vida, la familia, la libertad de conciencia y de expresión, la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, además del derecho de los padres a orientar a sus hijos en su educación sexual».
En el caso del aborto, la ley en Guatemala establecía penas de prisión de 1 a 3 años para las mujeres que abortaran. Con esta nueva normativa y según los artículos del 4 al 13, las penas para cualquier tipo de aborto aumentaron desde los 5 hasta los 25 años de prisión inconmutables.
El Artículo 15 de este documento dicta la libertad de conciencia y de expresión y el derecho de los padres a educar y orientar a sus hijos en el ámbito sexual y prohíbe que las escuelas públicas o privadas impongan educación relativa a la diversidad sexual: «Se prohíbe a las entidades educativas públicas y privadas promover en la niñez y adolescencia políticas o programas relativos a la diversidad sexual y la ideología de género o enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad o que sean incompatibles con los aspectos biológicos y genéticos del ser humano».
En los artículos 16 y 17 se prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y a partir de ahora las parejas que conviven sin estar casadas no serán reconocidas como uniones válidas. Además, el artículo 18 aclara que cualquier persona tiene libertad de sentirse incómoda en cuanto a la diversidad sexual.
En el artículo 19 se conmina a los funcionarios de Estado y/o dignatarios para que se abstengan de participar o promover actos o actividades que contravengan los artículos anteriores.
El último debate antes de su aprobación se desarrolló en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, debido a esto, decenas de mujeres que se encontraban protestando expresaron su inconformidad.
Este resultado fue también el fruto del trabajo de la iglesia guatemalteca, ya que los pastores se organizaron para finalmente entregar a los legisladores más de 100 mil firmas solicitando la aprobación de la ley.
En el tercer debate, el pasado martes estuvieron presentes un grupo de pastores evangélicos de diferentes iglesias guatemaltecas, quienes celebraron la ratificación de la ley. Mediante un comunicado la Coordinadora Evangélica Nacional también aplaudió la sanción de la nueva legislación. “Damos gracias a Dios por su respaldo a nuestro trabajo que como instituciones representativas realizamos para Su obra y a los Honorables Diputados que se adhirieron como ponentes de nuestra iniciativa”, dice el comunicado.
“Dios guió y usó este día a 101 diputados para la aprobación del Decreto 5272. Nuestra Nación, que es temerosa de Dios, dice no a la ideología de género, al matrimonio igualitario y al aborto”, agregó la organización evangélica.
Guatemala es uno de los pocos países en lograr un avance de este tipo, ya que en los últimos años las leyes a favor de la interrupción del embarazo fueron avaladas en casi todo el norte del continente americano y en Europa. La iglesia pisó fuerte en Guatemala, y, pese a la oposición de grupos pro aborto, los cristianos se mantienen firmes.
El Observatorio de Salud Reproductiva en Guatemala señaló que durante 2021 se registraron 72.077 partos entre jóvenes de 10 a 19 años, de los cuales 2.041 corresponden a niñas de entre 10 y 14 años y 70.036 fueron adolescentes de entre 15 y 19.
Este es un gran día para celebrar porque Guatemala ha sido declarada Capital Pro Vida de Iberoamérica y es una invitación a unirnos para proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural en sus cinco etapas. #GuateEsVida pic.twitter.com/f6X5Y2EAYz
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) March 9, 2022
El presidente de Guatemala, Alejandro Gianmmattei, declaró días antes del debate, «el próximo 9 de marzo, Guatemala será declarada capital provida para Latinoamérica y lo celebraremos en grande, con el acompañamiento y regocijo de la comunidad internacional que está a favor de la vida. Los invito a que ustedes también se unan a esta celebración y a enterarse más de la política pública que hace posible la protección de la vida y de la familia».
El Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto 9-2022, que declara el 9 de marzo de cada año, como el “Día por la Vida y la Familia”.
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) February 9, 2022
Aquí sus beneficios.👇
🇬🇹#CongresoDinámico
🏛️#IXLegislatura
🔎#TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/Jc50PqCs1J
Con 91 votos el Congreso de la República aprobó este miércoles 9 de marzo la ley que declara esta fecha como el Día por la Vida y la Familia. Ante semejante victoria, muchos medios hegemónicos han decidido no publicar la noticia de este logro que resalta los valores fundamentales de la humanidad.