Una atrapante serie de época española en la que se combinan exitosamente el drama, el suspenso, el misterio, la trama policial y el romance a lo largo de sus tres temporadas.
Julio Olmedo, el protagonista masculino de la historia, llega a este hotel con el propósito de encontrar a su hermana, una empleada que desapareció misteriosamente allí y de la que su familia no tiene noticias desde hace varios meses.
Trama y personajes
Haciéndose pasar por un nuevo camarero, tratará de averiguar, dentro del gran edificio, todo lo concerniente a esa desaparición. Mientras investiga, conocerá a Alicia Alarcón, la dulce hija del millonario dueño del lugar. Entre ellos nacerá una amistad y un gran amor, que deberán defender de los prejuicios de clase y las imposiciones de la época.
Además de Julio y Alicia, los protagonistas de esta intrigante historia, se destaca la presencia del inspector Ayala, un sagaz, culto y refinado detective. Un psiquiatra de profesión, al que nada se le escapa. Los tres intentarán develar algunos de los misterios y secretos que encierra y esconde la familia Alarcón y su Gran Hotel.
Doña Teresa Aldecoa de Alarcón es la mamá de Alicia y la viuda de don Carlos, dueño del hotel. Es uno de los personajes más malicioso de la serie. Su único fin es beneficiar la posición de su familia y su influencia en el Gran Hotel. Diego Murquía es el gerente del hotel y el prometido de Alicia. Es el principal antagonista y villano de la serie.
La historia transcurre principalmente en el imponente Palacio de la Magdalena, en Cantaloa, a las afueras de la ciudad de Santander, al sur de España, a principios de 1900. Cuenta con un excelente guion y un gran elenco de actores. La elección del vestuario, la fotografía, el maquillaje, la iluminación y la música fueron fundamentales para hacer una muy buena ambientación histórica.
El director, Carlos Sedes, utiliza como recurso narrativo el cliffhanger, el cual consiste en colocar a los personajes principales en una situación extrema antes de finalizar cada episodio, dejando así un problema a resolver en el siguiente capítulo. Esto mantiene expectante y entretenido al espectador, haciendo que su interés no decaiga a lo largo de las temporadas.
Si bien a Gran Hotel se la trató de comparar con la exitosa serie inglesa Downton Abbey, por tratarse de producciones contemporáneas que se ambientan en una misma época y que desarrollan sus historias dentro de un gran y fastuoso palacio, las tramas y los personajes de ambas son muy distintos. Como podrás ver en el tráiler, en la historia de la televisión española predomina el misterio y el romance, a diferencia de la británica donde domina el drama.
Esta serie está disponible en Netflix. Cuenta con 39 episodios y cada uno tiene una duración de aproximadamente 1 hora y 20 minutos. La producción española fue emitida para televisión en más de cuarenta países y tuvo tres adaptaciones: en Italia, México y Egipto. Si te gustan las historias de suspenso y el género romántico, no podés dejar de ver Gran Hotel. Te encantará.