La Administración de Alimentos y Medicamentos anunció que las pastillas serán de venta libre en la farmacia y podrán ser enviadas al domicilio.
Este lunes, la directora del ente regulador, la doctora Janet Woodcok, aprobó la normativa y expresó que esta reglamentación es segura para la paciente que así lo requiera durante la pandemia.
Con esta medida buscan que las mujeres no tengan que viajar hasta el centro médico y exponerse al covid-19. Sin embargo, varios grupos provida denuncian que detrás de esta disposición solo hay un marcado interés económico.
La dispensación de la píldora abortiva se puede hacer por correo o través de las apps de delivery, sea bajo la supervisión de un médico que la recete o por medio de una farmacia que la provea, con o sin prescripción de un profesional.
Esta disposición violenta los requisitos implementados por el departamento de Estrategias de Mitigación y Evaluación de Riesgos, para proteger a las mujeres de los efectos adversos que las píldoras abortivas puedan causar en la paciente.
Marjorie Dannenfelser, presidenta de la organización de base provida Susan B. Anthony List, describió que la decisión de la FDA de suspender el requisito de dispensación en persona de las pastillas “es el último ejemplo de cómo los activistas proaborto han explotado la pandemia por covid-19”.
La representante Dannenfelser aseveró que “esta decisión es política pura” y sentenció que “la FDA responde al presidente Biden simplemente por el interés financiero que deja el gran lobby del aborto. Este momento que estamos atravesando como país es muy peligroso para la salud y seguridad de nuestras mujeres y niños estadounidenses”.
El grupo provida Live Action compiló un informe de investigación el verano pasado llamado «La píldora abortiva mata», que amplía los peligros de los abortos químicos. El informe señaló que el 8% de las mujeres que toman la píldora abortiva podrían experimentar «sangrado abundante» durante más de 30 días. Además, desde su aprobación por la FDA en 2000, los abortos químicos han causado más de 24 muertes maternas registradas, más de mil hospitalizaciones y más de 4 mil eventos adversos.