El gobierno estadounidense quiere bloquear las condiciones anticompetitivas de la empresa.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), en conjunto con 48 estados, demandaron a Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook, para evitar que la multinacional se convierta en un monopolio del mercado tecnológico.
La FTC intentará promover una orden judicial permanente en un tribunal federal para exigir la venta de activos, que incluyen Instagram y WhatsApp, para prohibir que Facebook imponga condiciones precarias y anticompetitivas a los desarrolladores de software. Además, los fiscales quieren intervenir en la revisión de futuras adquisiciones y fusiones superiores a 10 millones de dólares.
La Comisión expresó en un comunicado que “después de identificar dos amenazas competitivas significativas a su posición dominante, Instagram y WhatsApp, Facebook se movió para sofocar esas amenazas comprando las empresas, reflejando la opinión del CEO Mark Zuckerberg, expresada en un correo electrónico de 2008, de que es mejor comprar que competir”.
Letitia Jame, procuradora general del estado de Nueva York, expresó a un medio local que “Facebook ha estado dedicando su tiempo a vigilar la información personal de los usuarios y sacar provecho de ella”, y añadió que “ninguna empresa debería tener tanto poder sin control sobre nuestra información personal y nuestras interacciones sociales”.
Sin embargo, la principal red social del mundo ha rechazado constantemente las acusaciones de monopolio, argumentando que los consumidores tienen muchas opciones sobre cómo interactuar en línea.