Desde el organismo desmintieron que las empresas aplicarán una suba de tarifas.
Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), comunicó ayer que no se llevará a cabo ningún incremento, del 20% o más, como se divulgó desde las empresas la semana pasada.
En una entrevista para el medio Télam, López declaró «estamos ante un derecho humano básico y, por lo tanto, se considera un servicio público sujeto a regulación estatal«. Además, aclaró que en los próximos días se realizará “un anuncio oficial de cuál será el aumento para los distintos servicios se van a comunicar los planes sociales para regir a partir del 1 de enero».
López también advirtió que «ya no son las empresas las que fijan el precio sin intervención del Estado, sino que son las que proponen y es el Ente el que autoriza o no el aumento y cuánto».
Esta semana se espera un anuncio oficial desde el ENACOM, sobre cómo será la prestación básica y obligatoria de estos servicios. Al igual que en marzo, se establecerá una nueva tarifa social de internet, televisión, telefonía celular y fija para los millones de argentinos.
Lo que se intentará con la tarifa social es sostener, con un servicio básico universal, la conectividad de millones de personas que este año perdieron la capacidad de abonar servicios por la inactividad en la pandemia o por la disminución en sus ingresos.