En sintonía con los deseos y afanes humanos tan fuertemente enraizados en la cultura consumista de nuestros días, los cristianos hemos desarrollado la “habilidad” de tornar las palabras y promesas bíblicas en mantras de autosuficiencia que están muy lejos de los propósitos trascendentales divinos.
El pastor y escritor Jorge Himitian a través de un estudio exhaustivo de la epístola a los efesios, nos llevará nuevamente hacia aquella gloriosa revelación recibida en la oscuridad de una celda. Esta epístola con más de veinte siglos de haber sido escrita, todavía llega a sus destinatarios en nuestros días; los hijos adoptados por medio del pacto eterno firmado con la preciosa sangre de Cristo Jesús.
“Porque el que trate de vivir para sí, perderá la vida; pero el que pierda la vida por mi causa, la hallará”. (Mateo 16:25)
Resulta difícil mantener una perspectiva completa a diario que nos lleve más allá de nuestras propias vivencias y necesidades. Sin embargo, el autor asegura –tal y como la propia existencia del apóstol Pablo puede hacerlo- que nuestra identidad cobra sentido cuando nos perdemos en la identidad del Cuerpo. Solemos vagar de forma periférica alrededor de la voluntad divina, hasta que nos damos cuenta de nuestra efímera individualidad. Solo en esa instancia, el proyecto divino comienza a cobrar sentido para nosotros. Y es cuando comenzamos a vivir de la Gracia activamente.
“Podemos decir que Dios, por primera vez, descorrió el telón de punta a punta y reveló a Pablo, en una visión panorámica, su plan y su propósito eterno para la humanidad desde antes de la fundación del mundo y por todos los siglos. A causa de que estaba preso, Pablo tuvo que escribir esa revelación”.
Jorge Himitian
El estudio abarca doce semanas, las cuales dividen su material en cinco partes, una por cada día hábil. El autor utiliza dos conceptos del idioma griego, utilizados por Pablo en sus escritos, para separar la obra en dos secciones: kerigma y didake. Los primeros tres capítulos, hablarán de la proclamación de la verdad y la revelación del proyecto eterno de modo afirmativo (kerigma), mientras que los siguientes desarrollarán los mandamientos recibidos que explicitan la voluntad de Dios para nuestras vidas, apelando a la obediencia devota de quienes desean formar parte (didake).
“Nosotros podemos adherir a su plan, entenderlo, abrazarlo, hacerlo propio. O quedarnos al margen, persiguiendo proyectos personales, o corriendo detrás de ciertas «percepciones ministeriales» que en realidad no desembocan en aquello a lo que Dios apunta”.
Silvia Palacio Himitian
Nuestra historia solo puede encontrar sentido contándose dentro de una historia superior: el sacrificio de Jesucristo. A través de estas sesenta lecciones Jorge Hamitian expondrá de forma fresca la propuesta, todavía vigente, de un Padre amoroso que, sin necesitarlo, elige hacernos formar parte de su proyecto eterno. Somos eslabones prescindibles frente a un Dios que pagó un precio más alto de lo que merecíamos. La eternidad empieza a vivirse desde ahora. El gran proyecto de Dios siempre será más alto de lo que pudiéramos imaginar con nuestras propias fuerzas.
“[…] Todo lo que somos y hacemos o apunta el crecimiento y avances del proyecto de Dios o atenta contra él”.
Jorge Himitian
TÍTULO: El proyecto del eterno
AUTOR: Jorge Himitian
AÑO: 2018
PÁGINAS: 266