Considero que hay libros que llegan para suplir una necesidad latente y aunque pasen los años siguen siendo relevantes. Esto es lo que me pasa con el libro El camino del Guerrero, escrito por el pastor e iconoclasta Erwin Mcmanus. Un libro muy peculiar por la concepción de la idea, idea que Erwin nos narra en sus primeras páginas.

El guerrero no está listo para la batalla hasta que ha llegado a conocer la paz. Este es el camino del guerrero. 

Erwin Mcmanus en El camino del guerrero

Esas líneas fueron el disparador para comenzar a escribir este libro, tomando la imagen de los guerreros japoneses llamados samurái, palabra que, curiosamente, significa servidor. El autor hace un paralelismo entre el samurái, quien es servidor de su señor, con nosotros, los discípulos de Jesús que fuimos llamados a servirlo y liberar una batalla contra la oscuridad.

Cuando nos acercamos a los relatos bíblicos y también a la historia de la humanidad vemos que está plagada de guerras, y en todos los periodos de la humidad la búsqueda fue siempre por la paz, el bienestar y la plenitud, pero a pesar de todos los esfuerzos nadie pudo traer paz al mundo.

El camino de Jesús es la senda antigua hacia la paz interior. Al escoger seguirlo a Él, yo he escogido el camino del guerrero. 

Erwin Mcmanus en El camino del guerrero

Erwin toma la imagen del Cristo guerrero. La Biblia también dice que Dios es el Señor de los ejércitos, pero también nuestro príncipe de paz. Y es esto último lo que vino a traer a este mundo que sangra por la herida de la violencia, de la injusticia producto de la ausencia de paz y dominada por el egoísmo del ser humano. La primera batalla que debemos luchar es la guerra que sucede en nuestro interior. Erwin dice “estoy convencido que el único camino hacia la paz mundial es la paz interior”. 

Y aunque la paz mundial parece una frase cliché, creo que no es exagerado cuando decimos que estamos experimentando altos niveles de depresión, de ansiedad, de temor, de egoísmo y vanidad ocasionadas por el contexto tecnológico y social en el cual estamos inmersos. La pandemia global vino para poner en evidencia nuestra carencia interior de paz, en síntesis, nuestra carencia total de la realidad de Dios en nuestra vida.

Y aunque la paz está representada en una persona, la cual es Cristo, nosotros como sus discípulos tenemos el privilegio de poder experimentarla, poseerla y compartirla con el mundo, sin embargo:

La paz interior no llega por accidente, ni tampoco por deseo. La paz interior es un viaje hasta el dominio propio (…) Esta es nuestra primera batalla. La guerra para poner fin a todas las guerras es la batalla por el corazón humano. Esta es la guerra que debemos ganar.

Erwin Mcmanus en El camino del guerrero

No podemos tener paz si no peleamos por ella. La paz que Jesús nos trae nunca nos llegará del modo en que habíamos esperado. Erwin nos regala momentos de su vida para ilustrar esta tensión entre poseer la paz o dejar que el temor y la ansiedad nos gobiernen.

La depresión está arraigada en tu pasado; la ansiedad está arraigada en tu futuro imaginado. La depresión es el modo en que tu alma procesa el remordimiento; la ansiedad es el modo en que tu alma procesa el temor. 

Erwin Mcmanus en El camino del guerrero

Cuando hemos encontrado la paz, tenemos la fuerza y la valentía para vivir la vida para la que Dios nos creó. Debemos estar dispuestos a entrar en nuestra propia oscuridad y enfrentar nuestras propias sombras. Y aunque sabemos que tenemos la victoria asegurada por el sacrificio que Cristo hizo en la Cruz, muchas veces postergamos estas peleas, y dejamos que la oscuridad, el temor, la depresión y la ansiedad gobiernes todas las posibilidades de vivir una vida llena de plenitud y significado. 

La paz se pierde cuando te estás ahogando en los peores escenarios; la paz mental no se trata de certeza, sino de misterio lleno de esperanza.

Erwin Mcmanus en El camino del guerrero

Debemos recordar que el Apóstol Pablo nos dijo que “Cristo en nosotros es la esperanza de gloria” y el mundo necesita de esta esperanza, necesita de la paz que Cristo pagó por nosotros, pero debemos ser nosotros quienes la impartan a los que más necesitan, comenzando por nosotros mismos.  

Es solo cuando tienes paz interior que puedes llevar paz a un mundo en guerra consigo mismo. 

Erwin Mcmanus en El camino del guerrero

Si este libro llegó a tu vida, espero que puedas encontrar aquella paz que Dios pensó para tu vida, y puedas compartir de esa plenitud a quienes más lo necesiten. El libro está dirigido a todos aquellos que hemos decidido seguir la senda antigua de la paz, una paz que no es artificial ni fingida, que es producto de dejar que la luz de Cristo entre en los rincones más oscuro de nuestra humanidad.

el-camino-del-guerrero

Ficha:

  • Título: El camino del guerrero
  • Autor: Erwin Mcmanus
  • Año: 2019
  • Páginas: 242
  • Editorial: Whitaker House
Es artista y comunicador, músico, escritor y poeta que también se desarrolla como productor musical, editor de libros y gestor cultural. Autor del libro de poesía “Despojarse”. Fundador de la comunidad de artistas Somos El Consuelo y de la escuela de Arte, creatividad y espiritualidad llamada LEVART.