Todo creyente que forme parte de una comunidad cristiana por una cantidad considerable de tiempo ha escuchado —y progresivamente incorporado en su léxico eclesiástico— la palabra “edificar”.
Pero ¿de dónde habremos sacado la idea? Puede que no lo sepamos con exactitud, pero sin dudas es el apóstol Pablo quien más veces utilizó este término para dirigirse a las iglesias. Es por eso que no hará falta tener conocimientos de arquitectura para leer este libro. Gustavo Lara, pastor, autor y conferencista, nos ofrece una revelación profunda, conmovedora y confrontativa acerca de lo que nunca podremos tener suficiente conocimiento: la gracia creativa de Dios.
“Las edificaciones en la historia del pueblo de Israel —el arca de Noé, el tabernáculo en el desierto, el templo de Salomón, entre otras— no fueron fines en sí mismas, sino tipos, sombras y figuras que señalaban hacia la realidad mayor de su deseo eterno: Jesucristo y la iglesia.”
Gustavo Lara
Antes de comenzar el recorrido, el autor insiste en dejar en claro una verdad fundamental: la gracia es más que solo un concepto bíblico. Se trata de una fuerza viva, presente no solo en el día que fuimos salvos, sino perdurable en todos los siguientes. Una revelación personal que nos santifica y una misión en conjunto que nos une. Desde el inicio y hasta el final, la gracia nos transforma, nos sostiene y nos guía. Es el punto de partida y es la meta. El motor y el descanso.
“En tiempos donde el esfuerzo humano parece ser el estándar del éxito, necesitamos volver a recordar que la verdadera fuerza para construir lo eterno proviene de Cristo en nosotros.”
Gustavo Lara
Edificar —según la perspectiva divina— tiene implicancias mucho más profundas que lo meramente visible. Se trata de un acto divino y trascendente que, la mayoría de las veces, comienza de manera imperceptible a los sentidos. Por ende, el tiempo de espera no está sujeto a recursos ni esfuerzo. A diferencia de los proyectos cuyo único fin son los resultados terrenales, edificar desde la gracia puede tornarse un camino más largo de lo esperado. Sin embargo, el autor nos invita a no desesperarnos y a descansar en la verdad absoluta de que “todo lo que se construye sobre Cristo como fundamento no solo da fruto, sino que lo hace en abundancia”.
“A lo largo de la historia, Dios ha llamado a hombres y a mujeres a colaborar en esta causa eterna. Sus vidas y sus esfuerzos han sido parte del proceso, pero la esencia de la edificación nunca ha dependido de la fuerza humana, sino de la gracia de Dios a lograr en ellos.”
Gustavo Lara
En el capítulo 4, el autor parte de un breve análisis de las palabras de Pablo en su segunda carta dirigida a Timoteo. Exponiendo una traducción literal del idioma en el que fue escrita, se nos permite entender con mayor exactitud el consejo que aquel padre espiritual le estaba impartiendo a su hijo en la fe: esforzarse en la gracia poco tiene que ver con acciones y voluntades individuales, sino más bien con una rendición absoluta ante el poder de una obra ya realizada y consumada: la muerte y resurrección del Cordero que vence al pecado. Este es el fundamento de toda edificación divina: Cristo como cimiento y piedra angular, de donde todo parte y hacia donde todo va.
“Edificando desde la gracia” es una obra que nos regresa a las verdades fundamentales del Evangelio, con una sencillez profunda que no cae en la redundancia. Somos llamados a colaborar en la causa eterna de Dios, quien produce el querer y el hacer en nosotros. Será la suficiencia de su gracia la que nos transforme en obreros aptos y capacitados para ser dirigidos bajo su ritmo sobrenatural, siendo partícipes de una edificación mayor a nuestra propia vida y peregrinaje por esta tierra: la preciosa y santa Iglesia de Cristo. Las bodas del Cordero.

Título: Edificando desde la gracia, el nuevo libro de Gustavo Lara
Autor: Gustavo Lara
Año: 2025
Páginas: 263
Autor: Gustavo Lara
Año: 2025
Páginas: 263



