mail

Suscribite a nuestro boletín

Dios y su cosmovisión de la historia, parte 2

En la primera parte reflexionamos sobre «consumado es», en esta segunda parte vemos la palabra Encarnado, que nos ayuda a entender en las Escrituras el plan eterno de Dios.

"Cuando ya se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo»". (Mateo 2. 13 NVI).

Cuando leemos Mateo 2 encontramos que Dios mueve a cualquiera en la historia humana con tal de que su plan se siga llevando adelante. El rey Herodes dispone un censo que hace que todos se muevan a empadronarse a su lugar de nacimiento. Pero vemos aquí que es Dios quien mueve esos hilos para que José y María se movieran a donde se había profetizado que iba a nacer el Mesías.

Nadie en la tierra lo estaba esperando a Jesús, pero el plan de Dios se cumplió y Cristo fue ENCARNADO, se hizo hombre. Y Dios mismo proveyó a través de los tres reyes magos los recursos para que escaparan a Egipto por la matanza de los niños por parte de Herodes. Lo cual también confirma lo profetizado por el profeta Oseas: “de Egipto llamé a mi Hijo”.

Es Jesús mismo quién al aparecerse a Sus discípulos camino a Emaús les muestra cómo todas las Escrituras hablaban de Él. El versículo detalla «Cuando todavía estaba yo con ustedes, les decía que tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la Ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos. Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras». (Lucas 24. 44 – 45 NVI).

Otros pasajes son «No quiero que desconozcan, hermanos, que nuestros antepasados estuvieron todos bajo la nube y que todos atravesaron el mar. Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar para unirse a Moisés. Todos también comieron el mismo alimento espiritual y tomaron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo«. (1 Corintios 10. 1 – 4 NVI).

En el capítulo 1 de esta carta, Pablo se propone no hablar de otra cosa más que Cristo y cruz, porque allí está todo lo que necesitamos para saber qué es lo que Dios está haciendo. Vemos así que los apóstoles entendían que desde la perspectiva humana se veía agua saliendo de una roca, veían pan o maná cada mañana, pero desde la perspectiva de Dios la bebida y el alimento eran espirituales: la roca era Cristo. ¿De qué se trata la historia según Dios por lo que estamos viendo hasta aquí?

«Se trata de Cristo, todo se trata de Su Hijo. El centro del plan de Dios es Su Hijo». 

David Firman
"Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A este lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo. (Hebreos 1. 1 – 2 NVI).

Desde la hoja uno de la Biblia, en Génesis 1.26, vemos que Dios desde la eternidad estableció Su plan de darse a conocer a través de su Hijo, de manera de que cuando nos vean puedan verlo a Él. No somos Dios en la tierra pero lo representamos. Dios no cambia su diseño bajo ninguna circunstancia natural. Para que Dios pueda ser expresado en la tierra creó un ser integral, espíritu, alma y cuerpo.

«El espíritu es el área del ser humano que puede conectarse con Dios».

El alma es el regulador (mente, voluntad y emociones) que puede ver la realidad del espíritu o la realidad natural con los 5 sentidos. Y el cuerpo es el cascarón, el guante que lleva adelante toda esta vida que el Señor diseñó. Luego Dios nos pone en una familia, en un matrimonio. Dios crea una institución, un lugar de cuidado, de nutrición, de protección, de preservación de vida, con la capacidad de multiplicarse y gobernar sobre toda la tierra. 

En Génesis 1.28, tenemos el plan: “multiplícate, llena toda la tierra y gobierna”. Entendemos que el plan desde el origen es multiplicar lo eterno en las generaciones.

En Génesis 5.3, encontramos que el ser humano luego de la desobediencia, luego de su muerte espiritual, comienza a multiplicar su propia imagen y su propia semejanza en sus generaciones. 

Que el Padre sea visto fue un diseño que se perdió pero que Jesús dijo “vine a recuperar lo que se había perdido”. Romanos dice: “están todos destituidos de la gloria de Dios”, “muertos”, “separados”. 

En Génesis 3 se nos muestra que la comida era central. Si comemos bien o mal se nota en espíritu, alma y cuerpo. Jesús vino como hombre a recuperar lo que el mismo hombre (el primer Adán) le otorgó a la serpiente. 

Jesús se presenta como la Vida, porque el ser humano murió en el Edén. Él se presenta como el Camino, porque el camino fue cerrado cuando Dios destituyó al hombre del Edén. Él se presenta como la Verdad, porque habíamos sido engañados. Se presenta como el Pan porque lo que comemos es central en nuestras vidas. No hay nada que pueda frenar el plan de Dios. 

En la tercera parte veremos la palabra Encarnado que nos ayuda a entender el plan eterno de Dios.

Si no viste la primera parte de la nota click aquí. También te compartimos la entrevista realizada por La Corriente

David Firman
David Firman
Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología, egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Terapeuta Familiar. Bachiller en Teología, egresado en el año 2001 del IETL de Rosario. Pastor en CTHTN Rosario y zona. Escritor y Conferencista.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]