Una inscripción lleva el nombre de “Jerubbaal” y data de alrededor del año 1100 adC es encontrada en Israel.
El día lunes la Autoridad de Antigüedades de Israel anunció que en el Distrito Sur de Israel, en las excavaciones de Khirbat er-Ra’i, cerca de Kiryat Gat, una inscripción de unos 3.100 años fue descubierta con el nombre de un juez bíblico.
Se cree que esta podría ser la primera vez que el nombre de Gedeón es mencionado fuera de la biblia, según afirmaciones del experto en epigrafía Christopher Rolston, de la Universidad George Washington ya que el profesor Yosef Garfinkel y el arqueólogo Sa’ar Ganor , de la Universidad Hebrea de Jerusalén afirman que el nombre “ Jerubbal” es el nombre alternativo del Juez Gedeón ben Yoash, según se conoce, por la tradición bíblica en el Libro de los Jueces
El registro de los hechos bíblicos ha sido un tema de discusión y debate por décadas, ya que no son muchos los descubrimientos arqueológicos que se hayan realizado que contengan evidencia de algunos sucesos bíblicos de esa época. Es por eso que este hecho conmocionó a la ciencia.
“Existe un considerable debate sobre si la tradición bíblica refleja la realidad y si es fiel a los recuerdos históricos de la época de los Jueces y de los días de David” afirman Garfinkel y Ganor. Según el relato bíblico, Gedeón organizo un pequeño ejército de 300 soldados y atacó a los madianitas cerca de Ma’ayan Harod.
Historiadores comentan que “se menciona primero a Gedeón combatiendo la idolatría al romper el altar a Baal y derribar el poste de Asera y , que en la tradición bíblica, se le recuerda luego como triunfador sobre los madianitas, quienes solían cruzar el Jordán para saquear los cultivos agrícolas”
Este descubrimiento podría apoyar la idea de que los textos situados en la biblia ofrecen importantes conocimientos históricos. Garfinkel y Ganor, que se encargan de la codirección de las excavaciones en el yacimiento destacan que “El hecho de que se mencionen nombres idénticos en la Biblia y se encuentren también en inscripciones recuperadas en las excavaciones arqueológicas demuestra que los recuerdos se conservaron y se transmitieron de generación en generación”.
Los mencionados expertos y el Dr. Gil Davies, de la Universidad Macquarie de Sidney (Australia) siguen trabajando arduamente para confirmar que el nombre de la inscripción se refiera al Jerubbaal mencionado en la Biblia. Pero aún así, el artefacto histórico abre una puerta para conocer mejor el periodo que describe.