“¿Qué le preocupa más: cómo lo hizo el domingo o qué hace la gente el día lunes?” Esta sería una pregunta que dejaría sin habla a más de un predicador por al menos un par de segundos. Y es que a veces será necesario callar, asegura Andy Santely, apuntando directamente hacia el púlpito. Ingenioso, confortativo, sencillo y necesario son algunas de las keywords que podemos pensar para describir este libro.
Un cambio de paradigma vital, llegado desde un lugar inesperado pero que sin lugar a dudas amerita credibilidad. El hijo del gran doctor Charles Stanley viene a nosotros y trae su caja de herramientas consigo. Dispuesto a brindarnos una nueva y refrescante metodología a la hora de ejercer comunicación.
Sea para un sermón frente a una gran audiencia o una conversación de mesa entre dos amigos, la efectividad de un mensaje que provoca transformación en la vida de las personas puede variar según la manera en la que es emitido.
Las verdades simples en ocasiones no son muy fáciles de decir. ¿Cómo construir puentes entre el siglo primero y el actual cuando se trata de verdades y principios bíblicos? La propuesta de Andy Stanley y Lane Jones comienza con la aceptación de la herencia: el método de los 3 puntos. La fórmula predilecta de muchos ministros, maestros y predicadores. Una manera convencional de preparar un mensaje, pero que ha sido agotada hasta el último tiempo.
“¿Hasta qué extremo está usted dispuesto a ir para crear un sistema de entrega que se conecte con el corazón de su audiencia?”
Concibiendo la predicación como una especie de viaje en el que se aspira a llevar la mayor cantidad de pasajeros hasta el final del recorrido, los autores introducen la noción de “mapa” desplazando el bosquejo convencional. En el sentido literal de la palabra, un mapa siempre guía hacia un destino estipulado. De nada sirve desplegarlo (o hacer touch en la app) si no se tiene un sitio al cual llegar. Sin embargo, son muchas las personas que suelen sentirse de esta forma después de varios años en el ministerio. En la cual el momento de predicación se convierte en un tiempo para llenar, sin lugar de reposo o sentido de dirección.
“ Su congregación necesita escuchar que usted les habla a ellos.”
Este tipo de actitud no afecta solo al orador, sino a quienes lo escuchan. El desgaste infructuoso que culmina en el peor de todos los escenarios: unos corazones apáticos y endurecidos. Una generación de creyentes que no se cree capaz de entender la Biblia por su propia cuenta y siempre dependerá de alguien más, que poco pareciera entender de sus necesidades actuales. ¿Es este el tipo de predicación que Jesús y Pablo emitían? Sin notas, comentarios, apuntes y numeraciones en triada ¿Cómo pudieron ellos llevar a miles y miles de personas al camino del arrepentimiento?
“[…] si decide de una vez por todas que su objetivo no es llenar el tiempo que se le ha asignado, sino comunicar para un cambio de vida entonces, este método puede liberarlo a usted como comunicador.”
La obra conjunta de Andy Stanley y Lane Jones nos invita a salir de las predestinaciones estériles, a través de una escritura entretenida e ingeniosa, pero que no diluye la impostergable pasión por las almas. Comunicación. Claves para lograr cambios duraderos es un material de apoyo para predicadores de antaño y los nacientes. Para mensajes de plataforma y charlas de café. Una visión refrescante y necesaria para quienes hemos decidido extender las Buenas Noticias en cualquier sitio en el cual nos encontremos.
Ficha:
- Título: ¿Para qué sirve Dios?
- Autor: Andy Stanley y Lane Jones
- Editorial: Peniel
- Año: 2006
- Páginas: 30