mail

Suscribite a nuestro boletín

El silencio de las adicciones

Desde la presentación de la portada, el uso de colores y la imagen que representa a un adicto. Es un libro para familias cristianas y no cristianas que tienen a su ser querido en las garras de la adicción, útil también para personas que acompañan a estas familias, incluso es de necesaria lectura para líderes de adolescentes y maestros. 

Walter Espósito hace un acercamiento a todos los ámbitos alrededor de quien sufre la adicción. Comienza con la descripción de la enfermedad, continúa con los efectos de los narcóticos utilizados y finaliza con las familias del adicto. En 153 páginas, logra desarrollar y explicar lo que llevó a esta persona a su estado, cómo notar que está consumiendo y cuál puede ser una salida. En todo momento presenta a Jesús como el único que puede librarlo. Lo cual es esperanzador ante un panorama que pareciera no tener solución.

«LA ESCRITURA ES UNA GUÍA PARA PODER APRENDER A VIVIR SIN DEPENDENCIAS EXTERNAS Y SOLO HACERLO PARA EL SEÑOR»

Walter Espósito

El libro tiene un enfoque distinto al tratar las adicciones, Espósito pone un énfasis en la familia. Tal como es conocida, como un núcleo de primera socialización. Él infiere, según los testimonios de exadictos, que esta enfermedad es un emergente producto de algo sucedido dentro de su familia.

Espósito explica que el tratamiento de la adicción debe implicar a todos los miembros de la familia. Con lo cual, deja claro que la adicción no solo afecta a quien consume, sino también a quienes le rodean. Esto comienza a darse en distintos aspectos de la personalidad del adicto, con matices egocentristas, antisociales, dejadez de su propia vida, incapacidad de amar, manipulación de la realidad. 

“Cuando en un hogar lo anormal se vuelve normal se comienza a dañar las relaciones familiares y principia un desgaste”.

Walter Espósito

A través de varios capítulos Espósito intenta por medio de la escritura abrirles los ojos a estas familias que viven en codependencia y giran en torno a la vida del adicto. Además, brinda herramientas y preguntas para que los padres puedan saber e incluso confirmar si sus hijos están consumiendo algún tipo de droga o tienen alguna otra adicción, las cuales no solo son psicofármacos, puede ser el alcohol, trastornos alimenticios, el juego o la mitomanía, entre otras. 

Al no ser madre, esta lectura me fue un llamado de atención a ¿qué tipo de madre voy a ser? ¿Cómo es que voy a dejar expresar a mis hijos? ¿Mis acciones los van a afectar tanto? Solo Dios sabe cuándo voy a tener respuestas a estas preguntas. Pero una vez que no ignoras, sabes; y cuando sabes, admites. 

La familia es el lugar para la libre expresión de las emociones, para el relacionar sano con las personas, para generar una buena estima en los hijos. A pesar de saber esto, Satanás logró destruir familias, logró dividir matrimonios, logró que esta primera socialización se disuelva de a poco. 

“El plan de Dios es la familia… Tienes que enraizarte en el poder de la Palabra de Dios”.

Walter Espósito

Queda ahora en los padres y en los futuros padres reconocer sus falencias y ser conscientes de que todo lo que se haga, se diga o se omita va a marcar la vida de los hijos. Empero, como Dios ama a las familias, estas pueden restaurarse por medio del diálogo y una comunicación fluida. Espósito dedica un capítulo a recomendaciones para poder restablecer el diálogo con el adicto. 

Finaliza el libro con la recuperación y el cómo tratar con quien está sufriendo adicción siendo un exadicto. Walter, siendo un exadicto, no afirma que sea un camino fácil y rápido. Pero sí es un camino posible. Indica que es necesario pedir ayuda en todo momento para no recaer, menguar la soberbia y reconocer que uno es débil.

“La autoaceptación es el camino para ser transformados y donde Dios puede cambiar nuestra realidad para siempre”.

Walter Espósito

El último versículo que utiliza es Salmo 40:4 “Dichoso el que pone su confianza en el Señor”. Esta es la base en la que Walter Espósito se asentó para su libro. La confianza en Dios y la fe de que en Él todo es posible; para recuperar al adicto, a la familia y su entorno. “Jesús puede seguir haciendo milagros hoy. Solo cree y Jesús lo hará”.

El silencio de las adicciones

Título:El silencio de las adicciones

Autor: Walter Esposito
Año: 2020
Editorial: Peniel

Melina Wlasiuk
Melina Wlasiuk
Tengo 21 años, estudio licenciatura en Historia. La lectura es un pasatiempo heredado por parte de mi abuelo, y lo disfruto en mis tiempos libres. En la actualidad sirvo con los niños, los jóvenes y en la librería de la iglesia.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]