Más allá de lo que está pasando en el mundo, más allá de este tiempo difícil, recuerda que nadie tiene lo que tú tienes ni puede dar lo que tú sí puedes.
Escuchamos una y otra vez que el 2020 fue un año que nadie se esperaba y que no veíamos la hora de que terminara. Aunque también fue en el que, por primera vez, algunas mujeres tuvieron la posibilidad de pasar un día entero con sus hijos/as y conectar de formas que nunca antes. Fue también el año donde las parejas descubrieron esos pequeños hábitos que no conocían porque solo se veían después de las 18:00, al salir de la oficina.
No importa cómo haya terminado el balance para ti, si en positivo o en negativo. ¡Tienes una nueva oportunidad cada día de crear un nuevo escenario para tu vida y la de tu familia!
Es por eso por lo que quisiera compartir contigo unos consejos para este tiempo. Justamente ahora, cuando ya todas dejamos de plantearnos metas, y el 80% de las personas ya se olvidaron de sus resoluciones para el 2021, tú tienes la oportunidad de setear tu mente para un excelente tiempo por venir.
1- Que tu expectativa esté en Dios
No en los hombres, no en tu esposo o tu pareja, no en lo bien que les irá a tus hijos en este año, no en el cheque a fin de mes ni en las promesas que quizás no se cumplan. Ninguna de esas cosas son sostenibles, y no puedes apoyar tu confianza en ellas. Cuando lo hacemos, es cuando permitimos que el desánimo entre a nuestra vida.
«Ponemos nuestra expectativa en lugares que no pueden sostenerla»
Yasmin Yunes, emprendedora y especialista en comunicación y medios
Buscamos controlar las situaciones o crear esa ilusión de que tenemos » las cosas bajo control». Pero si hay algo que nos enseñó el 2020 es que no lo están. La buena noticia es que Dios sigue en control, no hay nada imposible para Él, y en medio del caos Él todavía puede hacer algo grande. No te desanimes.
2- No olvides lo aprendido
Estamos programados para volvernos «superpoderosos» en tiempos de crisis, estrés o sobrevivencia.
«La presión saca lo que está dentro de ti, y el estrés está diseñado para ser una reacción del momento ( no constante, de eso podemos hablar en otra ocasión)»
Yasmin Yunes, emprendedora y especialista en comunicación y medios
Para ayudarnos a lograr cosas que de otra forma no lograríamos, hacer cosas que no haríamos y creer cosas que no creeríamos en una circunstancia normal. Por ejemplo, si estás huyendo de un tigre para salvar tu vida, tendrás la capacidad de descubrir qué hacer y a dónde ir, que no tendrías en otra circunstancia.
Tendrás una fuerza que no tendrías en otra situación. ¿Me explico? Con esos superpoderes vemos posibilidades que antes no existían. Esto nos ayuda a aprender y crecer. Algo parecido sucede con enfermos terminales, en una situación de vida o muerte, sus prioridades cambian, su lógica o manera de pensar se ajusta y llegan a resultados o conclusiones diferentes. Si logran salir de esa situación, lo hacen siendo personas completamente diferentes. Han aprendido una lección invaluable.
Salvando las distancias, eso es lo que nos sucedió en el año de la pandemia (que muchos todavía estamos viviendo). Si has aprendido algo, anótalo, llévalo a la práctica, haz lo que sea necesario, pero no te olvides.
«No dejes que tu mente se acostumbre a una nueva realidad sin aplicar lo que el pasado le enseñó»
Yasmin Yunes, emprendedora y especialista en comunicación y medios
3- Recuerda tus prioridades
Este punto se relaciona con el anterior. La respuesta reiterativa que dan las personas que pasaron por estos momentos de aprendizaje es siempre la misma: «Ojalá hubiera pasado más tiempo con mi familia». Ninguno dice: «Ojalá hubiera cerrado ese trato o me hubiera quedado horas extra todos los días en la oficina».
«Si este tiempo te ha enseñado a hacer pequeños ajustes para priorizar diferente tu vida, entonces hazlos. No dejes que este 2021 se los lleve»
Yasmin Yunes, emprendedora y especialista en comunicación y medios
4- Limita tus influencias
Parte de tener éxito en conseguir nuestras metas o lograr alcanzar un óptimo nivel de felicidad tiene que ver con aquellas personas que son tu círculo de influencia. En ese círculo ingresa también cualquier persona que observes, escuches, imites diariamente. Puede ser tu autor favorito, un instagramer que admires o alguien que tengas cerca en tu familia, trabajo, etc.
En esto quisiera solamente dejarte una salvedad, para reflexionar juntos. Estamos en la era de la sobreinformación, es por eso por lo que te invito a que te hagas estas preguntas: ¿Estoy «consumiendo» esto en internet o las redes sociales porque me inspira o por mi Miedo de Perderme de Algo (FOMO, por sus siglas en inglés)? ¿Está aportando valor a mi vida o me hace sentir que algo me falta?
«Analiza tus influencias personales y virtuales. Esto podría cambiar completamente el estado de tu ‘felicidad'».
Yasmin Yunes, emprendedora y especialista en comunicación y medios
5- Crea algo nuevo
¡Este tiempo es tuyo! Más allá de lo que está pasando en el mundo, nadie tiene lo que tú tienes, nadie puede dar lo que tú puedes dar. Y lamentablemente, si no te animas a hacerlo, puede que nadie más lo haga. Los sueños no dependen de las circunstancias. Anímate, que este puede ser tu mejor año.