La plataforma de streaming Netflix estrenó en este tiempo el documental Carmel que reconstruye el famoso caso de García Belsunce.
¿Quién cometió el delito? Carmel, es perfecto para quienes disfrutan desentrañando enigmas policíacos. Se trata de una miniserie basada en el caso de María Marta García Belsunce de Carrascosa, asesinada de cinco disparos en la cabeza en 2002 en su casa de country ubicada en Pilar. Está dirigida por Alejandro Hartmann, producida por Vanessa Ragone y escrita por Sofía Mora, Lucas Bucci y Tomás Sposato.
Al estilo Rodolfo Walsh, en su libro ¿Quién mató a Rosendo?, basado en una investigación periodística sobre un caso real, Carmel es un trabajo que parte de una interrogación: ¿quién mató a María Marta? Esta pregunta, después de dieciocho años de sucedido el crimen, todavía no tiene respuesta.
A través de una excelente reconstrucción (no era tarea sencilla luego de tanto tiempo), y de la recopilación de imágenes del barrio privado, la docu-serie logra atrapar al espectador e interpelarlo para que saque sus conclusiones. En busca de una respuesta, la muestra reúne testimonios de los implicados en la causa; del fiscal, Diego Molina Pico; de periodistas que siguieron el caso y de muchos otros que colaboraron con la recreación de los hechos ocurridos el día del crimen.
Los capítulos que integran esta serie son cuatro. Cada uno de ellos presenta los hechos de forma cronológica, obteniendo una sensación de intriga y de suspenso. Esto aprovecha al espectador en dos sentidos: si desconocía el caso o algún dato de la causa, adquiere información; en paralelo, es posicionado como una especie de seudo investigador que al procesar la información, saca sus propias conclusiones.
Carmel revive la causa que generó furor en nuestro país. En 2002 ocurrieron otros asesinatos, pero el de María Marta no pasó desapercibido. El tratamiento mediático que se le dio al crimen generó en los argentinos un compromiso por encontrar al culpable. Quizás la presión ejercida por los medios y la opinión pública fue uno de los motivos que llevó a Molina Pico a pedir que se condenara a Carlos Carrascosa, el marido de María Marta, por homicidio o por encubrimiento de homicidio. Luego de siete años en prisión, Carrascosa fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
La tragedia, que se mostró primero como un accidente doméstico y que más tarde se reveló como un asesinato provocado por cinco disparos en la cabeza, tuvo varias líneas de investigación. En la actualidad, el principal sospechoso es Nicolás Pachelo, un vecino del country Carmel, quien se encuentra detenido por otra causa y cuyo prontuario ayuda a que todas las miradas estén sobre él.
La nueva hipótesis menciona que María Marta llegó a su casa antes de lo previsto ese 27 de octubre de 2002, encontró a Pachelo y sus acompañantes en pleno robo. Ante esto, fue asesinada por el hombre a quien la víctima había denunciado en el pasado por el hurto de su perro.
Las opiniones sobre la serie cambian según el tinte político. Como los principales antagonistas son la familia de la fallecida y el fiscal Molina Pico, están los que defienden el trabajo del fiscal pero también los que lo critican por haber acusado a Carrascosa sin pruebas contundentes. Lo cierto es que no debemos olvidar que, aunque se trata de un caso real, no deja de ser un film bien logrado para el deleite de los espectadores.