Crece la preocupación entre profesionales por el aumento de contagios en menores de edad que requieren asistencia médica.
La cantidad de niños infectados por coronavirus comenzó a aumentar a principios de marzo, registrando un pico de 85 pacientes pediátricos en control con diagnóstico de COVID-19 en el Hospital de Pediatría Garrahan. Actualmente, tres niños están en terapia intensiva, treinta se encuentran internados en sala común, apartados, mientras que al resto se le realiza seguimiento desde el domicilio.
Según datos brindados por la institución entre octubre de 2020 y marzo de 2021, el hospital nunca había superado los 25 casos confirmados en seguimiento. Profesionales del Garrahan explicaron que en la primera semana de octubre de 2020 el pico habría sido de 22 casos confirmados y otros cinco sospechosos, pero esta situación que están viviendo es inédita y tiene en vilo a los pediatras.
El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez también está viviendo una situación similar debido al aumento vertiginoso de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas: ya hay una decena de chicos y chicas internados por COVID-19 y hay dos que tuvieron que ser trasladados a terapia intensiva.
Elena Amarillo, profesional de la salud del Gutiérrez, declaró en Radio 10 “tenemos confirmados diez chicos con coronavirus, y dos de ellos están en situación dedicada recuperándose en terapia intensiva”, y alertó que “vamos a seguir teniendo más casos, porque esto ya lo vivimos en la primera ola, y lo que está haciendo el jefe de Gobierno de la Ciudad con las clases no ayuda a bajar los casos”. Los médicos esperan registrar cuadros de mayor complejidad según los datos epidemiológicos registrados en AMBA.
La enfermera que asiste a los menores en el Hospital de Niños Ricardo Guitiérrez explicó “a la guardia llegan niños, niñas y adolescentes de todas las edades, desde bebés hasta chicos de 18 años”. Amarillo concluyó que “es una gran mentira que los chicos no contagian, esto es la crónica de una muerte anunciada”.
Según la observación de los pediatras, la mayoría de los casos terminan padeciendo el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS o MIS-C), que provoca complicaciones, muchas veces a nivel circulatorio, o a nivel intestinal, diarrea, vómitos, fiebre, dolor muscular, que terminan por dejar secuelas en la mayoría de los niños. En Argentina hay un total de 49 muertes en menores de 0 a 9 años y 50 fallecimientos en adolescentes de 10 a 19 por coronavirus.
Brasil
Mientras ascienden los casos de jóvenes internados por Coronavirus en la Argentina, en Brasil se encendió la alarma por la suba de muertes de bebés por COVID-19. Aunque se estima que el virus no afecta a las niñas y niños pequeños, en el país sudamericano se confirmaron al menos 800 muertes. Y 518 de esos niños y niñas tenían menos de un año.