Del 24 al 29 de mayo, en la ciudad de Erfurt, miles de cristianos se presentaron para el evento Christival.
En medio de un mundo que se recupera de a poco de una pandemia, que atraviesa situaciones bélicas y políticas, Dios una vez más da a conocer su poder, que no tiene barreras, ni fronteras. En situaciones como las que atraviesa Europa, esta noticia trae esperanza y alegría.
Se trata del evento Christival, donde miles de jóvenes y adolescentes acudieron a la ciudad de Erfurt durante cinco días. Allí experimentaron una amplia gama de programas, talleres con temáticas espirituales profundas , conciertos emocionantes, actividades deportivas recreativas y formatos innovadores de trabajo juvenil en muchos lugares diferentes.
Erfurt se encuentra a dos horas y media de Wittenberg, ciudad donde ocurrió la reforma protestante de 1517, encabezada por Martín Luthero, un evento que produjo un antes y un después en la historia de la iglesia cristiana. Christival vuelve a poner a Alemania como un epicentro de lo que Dios está haciendo en la vida de las personas en Europa.
“Los adolescentes y jóvenes están siendo capacitados para vivir visiblemente su fe en Jesús en la vida cotidiana y hablar de ello con los demás. Al hacerlo, sienten cómo el Christival se está convirtiendo en un hito importante en sus vidas porque ven la relevancia de fe han experimentado y regresan para moldear positivamente la sociedad y las iglesias. En el Christival experimentan que no están solos en esto, sino que están entretejidos en la red del cristianismo mundial”, comparten en su página oficial.
Las sesiones plenarias principales se llevaron a cabo en los edificios de la Feria de la ciudad, pero gran parte del programa se extendió por lugares de todo Erfurt, los días 24 al 29 de mayo. La enseñanza y predicación se centró en el libro de Filipenses.
“En Christival celebramos que Jesús es el Hijo de Dios y nuestro Salvador. Los belicistas de este mundo no son señores sobre la vida y la muerte, pero el Jesús resucitado sí lo es”,
dijo una de las maestras de la Biblia, Julia Garschagen, al medio alemán Pro Medien Magazin.
La variada programación incluyó seminarios, foros de diálogo, música en vivo y otros formatos artísticos, planificados especialmente para jóvenes de 14 a 24 años. Numerosos líderes juveniles, pastores y otros trabajadores cristianos asistieron también a una semana que se desarrolló con la colaboración fundamental de casi 2.000 voluntarios.
La organización explicó que percibieron en los participantes las ganas de estar juntos y de explorar temas profundos, tras las restricciones por el Covid-19 vividas en los últimos años. “La dinámica de los grupos pequeños y los contenidos fueron absorbidos por los participantes de una manera que no habíamos visto antes. Muchas personas regresan a sus hogares llenos de fe”, comparten los organizadores.
También se abordaron temas como la depresión, los pensamientos suicidas, la enfermedad, la guerra en Europa, el cambio climático, la pandemia del coronavirus y la injusticia. “Me impresionó el silencio con el que los jóvenes trataron el asunto, cuando se discutían todas estas cosas en un sermón, no se escuchaba ningún ruido, a pesar de que había miles de personas en la sala. Podría haber oído caer un alfiler” compartió el periódico alemán Pro Medien Magazin.
La historia de este evento es impactante. Ocurrió a fines de 1960, en la época de la revolución estudiantil, el poder de las flores y el movimiento de Jesús, cuando la revista Time publicó el titular: «Revolución de Jesús». La década de 1970 trajo el movimiento de Jesús de los EE.UU. a Alemania. En este contexto, el Christival impulsó las bases de las asociaciones y grupos de jóvenes en el lugar. El grupo de trabajo para la evangelización de jóvenes y un grupo de trabajo para actividades de evangelización sentaron luego las bases del proyecto: trabajo misionero juvenil con orientación bíblica.
Ya se han realizado seis Christival en los últimos 40 años. El objetivo del grupo patrocinador es permitir que cada generación experimente el Christival correcto para ellos. Para cada Christival, por lo tanto, reconsideramos cómo se puede llegar, alentar y promover a la generación más joven.
“Las formas, el estilo musical, las formas de expresión cambian, pero el objetivo permanece: dar a los jóvenes inspiración y una plataforma para encuentros con una clara base bíblica”, explican en la pagina oficial de Christival. Brinda esperanza y gozo ver y conocer acerca de este evento y de los miles de corazones de jóvenes y adolescentes que se acercan para conocer más de Dios en un mundo que busca constantemente apartarlos de Dios.