El pasado 7 de agosto en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. 7 se llevó a cabo un encuentro histórico en la Universidad Católica Argentina con sede en la ciudad de Rosario, que reunió a precandidatos a cumplir diferentes funciones políticas en la provincia para la firma de un documento en el que se comprometieron a “implementar y fortalecer políticas públicas destinadas a reducir la demanda del consumo de drogas”.
Desde hace siglos, la problemática del consumo de drogas, su venta ilegal y su resultante adicción parece ser un gigante imparable. Por eso, distintos representantes decidieron unirse para tratar este tema y poner manos a la obra para acabar con este tema de manera efectiva.
Esto fue posible gracias al espacio denominado, «COMPROMISO ROSARIO» conformado por las Iglesias Evangélicas (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina y Consejo Pastoral local), la Iglesia Católica, el Foro de Adicciones de Rosario y el Foro Regional Rosario.
Además también contaron con la adhesión de instituciones como la UCA, la Cámara Argentina de la Construcción (deleg. Rosario), Colegio de Abogados, Colegio de Corredores Inmobiliarios, Fundación Apertura, Fundación Rosario, entre otras.
A lo largo de la jornada se trataron distintos puntos de enfoque y fueron coordinados por el periodista Germán de los Santos, quien presentó a cada panelista y tema del que expondrían los oradores. Algunos de ellos fueron el Dr. Aníbal Pineda, quien habló del aumento de la criminalidad y del poder del narcotráfico; el Dr. Juan Pedro Sapene que presentó un enfoque desde la Psiquiatría; la Dra. Viviana Wille Bille, Directora del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social, que expuso desde un enfoque en la situación del consumo en el mundo laboral; Carlos Cristini, Presidente del Foro Regional Rosario, quien compartió su mensaje desde la mirada del empresariado y el Pastor Dr. Christian Hooft, Presidente de ACIERA, que habló con enfoque desde el territorio.
También pariciparon el Pastor Oscar Sensini quien detalló la problemática con los privados de libertad y Padre Fabián Belay, desde una mirada hacia la recuperación del adicto.
La propuesta, según dice el documento rubricado por los precandidatos a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales presentes en el acto, se compromete a trabajar en “la prevención en todos los niveles del sistema educativo y en campañas de concientización a través de los medios de comunicación y de las redes sociales; La asistencia de personas que padecen de las adicciones y el fortalecimiento del trabajo comunitario con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad”.
Acompañaron al presidente de ACIERA los pastores Rafael Pedace (vicepresidente), José Luis Urso (miembro del Consejo Directivo Nacional y coordinador del Consejo de Pastores de la ciudad de Rosario) y el pastor Aldo Martín, referente de la ciudad, además del pastor Oscar Sensini, quien es además referente en el ministerio carcelario santafecino. También entre los presentes se encontraba el diputado provincial Walter Ghione, quien comparte la fe cristiana evangélica.
En esta convocatoria los hermanos del cuerpo de Cristo se comprometieron a trabajar para detener el avance del consumo de drogas, de su venta y su adicción. Pero como iglesia tenemos la tarea de orar y acompañar a todos aquellos que se encuentran pasando por adicciones, permitiendo que la luz de cristo se exprese a través nuestro para que Jesús sea visto y cambie por completo la vida de las personas. Te invitamos a sumarte a esta responsabilidad de comprometernos a trabajar en este tema desde nuestras ciudades, grupo de amigos y familia.