mail

Suscribite a nuestro boletín

Juan Vereencken: «Las personas creen que liderar es ocupar un lugar, pero el liderazgo es influencia»

La Corriente participó del retiro nacional de pastores «Argentina Oramos Por Vos», en donde tuvimos la oportunidad de conversar con varios líderes y pastores sobre temas diversos.

En esta ocasión, Sebastián Liendo dialogó con Juan Vereencken sobre cuestiones relacionadas con el liderazgo y un gran testimonio que ayudó al crecimiento en Cristo.

Testimonio de una pérdida y ganancia:

Juan Vereencken: En la charla, compartí un poco de mi vida personal con mi hijo Timmy. Timmy falleció hace un año y medio. Vivió con nosotros 32 años y Timmy se enfermó por una enfermedad que lo dejó ciego. Nunca habló, nunca caminó, nunca pasó de los cinco meses de desarrollo mental, aunque su cuerpo creció todo torcido. Pero yo, en el principio, no sabía qué hacer. Hubo muchas veces que mi esposa y yo nos miramos y decíamos «¿Y cómo lo hacemos? Somos personas de fe y ¿Cómo vamos a cumplir con nuestro propósito ahora con Timmy?» 

Si tú me preguntas hoy cuál fue el factor más importante, bueno, número uno es Dios y su gracia. Pero número dos, una determinación de continuar, porque no teníamos la respuesta, pero dijimos «Ok, vamos a seguir adelante». Y después de muchos años, miramos hacia atrás y dijimos «¡Ah, ya entendemos el propósito!» Timmy vino a nuestras vidas para traer luz, a ser un factor de crecimiento para que nosotros podamos ayudar a otros.

Sesbastián Liendo: Cuando usted contaba eso en la charla, se vino mucho a mi mente que yo en mi familia también perdí un hermano. Somos tres hermanos, mi hermano del medio murió por un problema también de salud de chico, por un problema en el corazón y siempre lo que resonó en mi cabeza sobre esa situación fue cuando la Palabra habla de los dos constructores. Hay uno prudente y uno imprudente, y yo siempre pienso cuando se habla de la roca, es Cristo. Así que cuando uno toca fondo, lo que está tocando en el fondo es a Cristo y eso nos da la solidez y la persistencia de la que estabas hablando. Las escrituras dicen: «Si no es Dios el que hace la obra, en vano trabajan». Pero hay que entender que es Él quien está haciendo la obra. La tormenta vino para los dos. solamente que hay una casa que no se cayó.

Sebastián Liendo entrevistando a Juan Vereennken

Liderazgo e influencia

SL: Me encantaría que pueda dar una definición de liderazgo porque usted dijo la palabra influencia y hay líderes que pueden ser de influencia para el avance de un grupo, para el avance personal, pero hay gente que tiene una influencia negativa. ¿Cuál es el liderazgo espiritual? El liderazgo que Dios espera de nosotros como iglesia.

JV: Son dos cosas que determinan el liderazgo: habilidad de liderar y eso es un desarrollo de toda la vida, y vivir buenos valores. Entonces tú dices: ¿Qué es lo que distingue a una persona de usar su influencia para bien o para mal?. Los valores que vive.

Ejemplo: Hay personas que dicen, pensando en un hombre malo, «Hitler fue un líder», ¿Tuvo influencias? Sí, por supuesto. Ahora, ¿él usó su influencia para destrucción? ¿Para mal? Claro. ¿Por qué? Porque no vivía buenos valores, o sea, no valoraba a la gente. Entonces eso es lo que lo determina: habilidad de liderar y vivir buenos valores. Nosotros siempre decimos que la salsa secreta del liderazgo son los buenos valores. Todos podemos aprender a liderar mucho con mucho material.

Hoy día te puedes meter a Internet y tú puedes leer libros y saber cómo relacionarte bien con la gente, saber cómo liderar equipos, saber cómo hacer cualquier cosa. Uno puede elegir crecer, vivir buenos valores, pero es una elección que tenemos que hacer todos los días. Por ejemplo, yo he abrazado buenos valores, pero todos los días puedo cometer una estupidez y violar mis propios valores y pierdo influencia. Entonces hay dos cosas que determinan lo que es la influencia o el buen liderazgo. El aprender a liderar bien y luego vivir buenos valores.

Juan Vereenken dialogando con Sebastián Liendo
Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]