mail

Suscribite a nuestro boletín

El museo de la biblia devolvió a su país de origen “un manuscrito de los evangelios” que había sido robado en la primera guerra mundial

Las autoridades del centro de antigüedades de Washington, DC, entregaron los evangelios  a Grecia, nación en la que fueron transcritos.

Es impactante ver la historia del mundo y apreciar cómo la palabra de Dios tiene un peso determinante en los sucesos de distintos países. Las Escrituras, hoy en día, están al alcance de miles de personas, culturas y países. Pero en este caso tenemos un ejemplo peculiar; este documento recuperado formó parte de la vida socio histórica del siglo X, y hasta el día de hoy continúa siendo preservado.

Esta pieza histórica es conocida como «El Manuscrito evangelizador 220», o “Eikosiphoinissa MS 220”. Es uno de los documentos de los Evangelios escritos a mano más antiguos del mundo y uno de los tantos objetos robados y de mucho valor.

Un poco de su historia

El manuscrito data del año 450, D.C. En el siglo XV tuvo su primer protagonismo gracias a Dionisio, líder de la Iglesia Ortodoxa. Pero en 1507 el monasterio fue incendiado y en 1770 fue reconstruido de nuevo. 

Con el estallido de la primera guerra mundial los soldados búlgaros robaron este manuscrito junto a otros 400 documentos, libros, objetos de valor y oro que se encontraban en el monasterio Theotokos Eikosiphoinissa antes del violento saqueo.

Parte del manuscrito.

Tras finalizar la guerra el botín fue vendido parte en Alemania y otra parte en Praga. Muchos de estos documentos, eventualmente, llegaron a coleccionistas de forma ilegal y otras pertenencias terminaron siendo  parte de colecciones de instituciones públicas estadounidenses. 

En 2020, el Museo De La Bilblia de Washington DC, informó a Grecia sobre la devolución prevista del manuscrito que había ingresado a la colección del museo en 2014.

Esta semana Steve Green, quien fue el fundador del Museo de la Biblia, devolvió formalmente la pieza. El mismo viajó a Grecia acompañado del jefe de curaduría del museo, Jeffrey Kloha, junto a Brian Hyland, curador asociado de manuscritos medievales, y Elizabeth Prodromou, miembro de la junta del Museo de la Biblia. 

«Es una verdadera bendición para los cristianos ver que todo lo que fue robado regresa oficialmente a su hogar natural y se utilizan de ahora en adelante para la edificación espiritual, y para el estudio del arte y la historia», compartieron las autoridades griegas en un comunicado. 

“Ahora este manuscrito puede contar una nueva historia”, agregó Kloha, “una historia de reencuentro y de esperanza en el que las páginas de este manuscrito seguirán dando luz, aunque muchos hayan tratado de apagarla”.

Esta noticia revela una vez más la importancia que tienen los textos bíblicos para el mundo y aunque las Escrituras tengan un gran peso histórico, sin lugar a dudas lo más importante es que hoy tenemos acceso a la palabra de Dios de múltiples maneras y debemos aprovecharlas al máximo para conocer a nuestro Salvador. Cristo Jesús.

Rodrigo Acosta
Rodrigo Acosta
Escritor, redactor, músico, productor y compositor argentino. Forma parte de la banda Fila 9 desde el año 2016 como bajista y segunda voz.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]