El pasado martes se realizó el encuentro en Salón Sur de la Casa Rosada que contó con la participación de ocho ministerios, incluyendo los representantes de la Jefatura de Gabinete. Allí se llevó a cabo el primer foro para alcanzar Justicia Menstrual, al que asistieron más de 100 funcionarias de todo el país.
En la reunión se expuso sobre la menstruación femenina y cómo es que esto afecta la calidad de vida de la mujer. Sin embargo, el nombre del foro resultó disonante, aún más cuando se habló de la necesidad de ajusticiamiento para las personas menstruantes.
Incluso, durante el encuentro, Dora Barrancos, asesora de presidencia, dijo que “la gestión menstrual va a ser política de Estado” y sentenció que “no hay justicia social sin justicia de género”.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-realizo-el-primer-foro-para-alcanzar-la-justicia-menstrual
Jael Ojuel, Directora del Equipo de Bioética de ACIERA y ginecóloga obstetra especialista en fertilidad, reflexionó que “la mujer no necesita ser ajusticiada por su condición natural femenina, pero sí por situaciones que dañen su vida o su integridad física o moral”.
Si bien el proyecto de ley se basa en asistir a aquellas mujeres que no tienen los medios para acceder a los artículos de higiene femenina, lo que generó ruido fueron las afirmaciones sobre la desigualdad como una cuestión de género y no como un factor social.
“Debemos tener cuidado y abrir los ojos para ver que, en determinadas palabras, lo único que hace el Gobierno es imponer ideologías, y no promover derechos”, consideró Jael Ojuel.
La diputada nacional por el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, Dina Rezinovsky, aseveró que “la menstruación no necesita ajusticiamiento”, aunque reconoció que “las mujeres afrontan todos los meses gastos que se tornan caros, y estoy de acuerdo con la disminución del IVA en los productos de higiene femenina”. Pero a lamentó que “todos los proyectos que se presentan últimamente tienden a bajar una ideología de género que provoca confusión”.
Más allá de los contrapuntos, el proyecto fue presentado a presidencia de la nación para que se discuta en ambas cámaras.