En la undécima carrera anual algunos de los corredores hicieron el tramo de la ciudad moderna y antigua en favor de Ucrania.
Valentyna Veretska fue la primera en cruzar la línea y convertirse en la ganadora de la maratón completa, 42.2 kilómetros. Envuelta con banderas israelíes y ucranianas expresó “es un gran día para mí. Hoy corro por la paz”.
Entre los momentos más emotivos de la carrera se menciona el acto que tuvo el corredor Amir Alfie hacia Valentyna. Los deportistas se conocieron durante la maratón y ella le contó su emocionante historia personal. En diferentes tramos del recorrido, se veía a Amir empujando a Valentyna cuando le costaba avanzar. Sumado al esfuerzo físico, el clima no acompañaba, fue una mañana fría y lluviosa, lo que demandaba el doble para los participantes.
50 m antes de la línea de llegada, Amir esperó a Valentyna, que corría detrás de él, la agarró de la mano y corrieron juntos hasta la meta, luego dejó que ella fuera la primera en cruzar y que ganara para transmitir el mensaje al mundo y en especial a su país, Ucrania.
Valentyna es campeona de maratón de Ucrania, pero, debido a la guerra, desde hace un mes reside en Polonia junto a su hija, mientras que su esposo se quedó a luchar en su país natal, frente a los rusos.
Debido a la maratón, se encuentra temporalmente en Jerusalén y con el resultado obtenido, sumado a su condición de refugiada y representante de Ucrania, todos los ojos están puestos sobre ella y sus declaraciones.
“Uno de mis objetivos es mostrar a todo mi país que luchamos siempre. Podemos hacerlo y ganar. Lo sé”, expresó la noche previa a la carrera en una nota con CBN News.
En la misma rueda de prensa, el alcalde de Jerusalén, Moshe Lion, dio la bienvenida a los 25.000 corredores que participaron en la maratón. En su discurso, se dirigió a Valentyna y expresó: “Estoy muy contento de que hayamos podido ayudarle a realizar su sueño de correr aquí en Jerusalén. Queridos amigos, el deporte une a la gente. El deporte puede ayudar a la paz. Así que, ¿qué mejor lugar para correr una maratón que la Ciudad de la Paz, la ciudad de Jerusalén?”.
Valentyna expresó que para ella es muy especial correr en Jerusalén, por ser cristiana. “Siento este lugar como su fuera mi lugar, como si fuera mi casa. Es realmente extraño, pero siento el poder de Dios aquí. No es como energía, es poder. Es un poder que me empuja”.
Durante su estadía en Israel, fue hasta el Muro Occidental o también conocido como Muro de las Lamentaciones o Muro de los Lamentos y en su cuenta en Instagram compartió con gran emoción la oración que hizo al estar allí:
“Te pido que llenes todo el mundo de un amor que cree paz en todo el mundo. No hay nada más importante que las vidas humanas”.
Valentyna Veretska
Valentyna no fue la única ucraniana en correr. Un grupo de 40 inmigrantes y refugiados llegaron también a Israel para mostrar su solidaridad con Ucrania, su país natal y del que tuvieron que huir por la guerra.
Masha Radko fue una de las corredoras ucranianas que representó a su país y obtuvo el segundo puesto en la categoría de media maratón femenina.
El Maratón de Jerusalén es la primera prueba a nivel internacional que se realiza desde que Israel abrió sus fronteras al mundo, luego de dos años de cierre y bloqueos por la pandemia de COVD-19. Miles de corredores de todo el mundo se hicieron presentes en el país para recorrer los distintos tramos que la maratón ofrecía: 5K, 10K, 21.1K y 42.2K.
En su cuenta de Instagram compartió: “Fue sobre todo una oportunidad para contarle todo el mundo lo que ha estado pasando en mi tierra natal, pidiendo ayuda y apoyo para toda la nación ucraniana (…) Espero que la publicidad asociada a mi victoria ayude también a superar la guerra y salvar vidas inocentes”.