Muchos pastores creen que están activos en la web por tan solo tener sitio web, redes sociales y transmitir los cultos de la iglesia en vivo. Eso es igual a tener un auto sin nafta, no vas muy lejos. Ahora te explico por qué.
Hay dos formas de alcance en internet: el alcance orgánico, que es el gratuito, y el alcance pagado, que como dice su nombre, son los anuncios pagados. El promedio del alcance orgánico es 3% (con suerte), es decir, de cada 100 personas que siguen tu ministerio en la web solamente 3 llegan a ver lo que posteas, los otros 97 directamente no se enteran.
Entonces, si una iglesia tiene, por ejemplo, 50 mil seguidores en Facebook o en Instagram, tendría un potencial alcance de solamente 1.500 seguidores visualizando el contenido posteado, para los demás el contenido sería “invisible”.
Eso ocurre porque el contenido no les entraría en el feed (la línea del tiempo) de ellos. La única forma de que los otros 97% pudiesen visualizar todo el contenido publicado de forma gratuita sería si cada uno de ellos entrara al perfil de la iglesia, pero eso no pasa.
El porcentaje de gente que entra a “chusmear” el perfil del ministerio es mínimo en comparación al número de seguidores, entonces, si quieres que todos tus seguidores, o por lo menos la mayoría de ellos, se entere de lo que estás publicando, debes invertir en anuncios pagados.
Ahora, piensa un poco: si para llegar a la gente que ya te sigue debes hacer anuncios pagados, ¿qué decir entonces de quien todavía ni siquiera te conoce? Creer que vamos a conectarnos con ellos de forma orgánica es mucha ingenuidad, no pasa.
Eso funciona así porque las redes sociales son un negocio, la forma en que Google, Facebook y las otras tienen ganancias es con los anuncios pagados.
«El alcance pagado te permite llegar a mucha más gente y encima a un perfil de personas específico, aunque tengas un presupuesto muy bajo».
Rodolfo Miró
¿Quieres evangelizar a madres solteras de tu barrio que viven a 1 km de tu iglesia? ¿Quieres comunicarte con hombres de negocios de 50 a 60 años que viven en tu ciudad? ¿Quieres predicar a parejas jóvenes con hijos entre 1 a 3 años? Todo eso es posible a través de los anuncios pagados.
Entregar folletos a los vecinos, manzana por manzana, te toma mucho tiempo, recursos y energía, y al final los resultados son mínimos, además de muchas limitaciones, sin embargo, anunciar en el mundo digital te abre muchísimas oportunidades de alcance, inclusive hice un video haciendo una comparación entre el evangelismo presencial y el evangelismo online, podés verlo en el siguiente enlace, hacé click.
El hecho de que una iglesia sea grande e inclusive crezca en número de seguidores en la web no quiere decir que sea visible a los inconversos de la ciudad, de hecho, puede ser totalmente invisible a ellos ya que nosotros, los cristianos, tenemos la costumbre de acompañar a otros ministerios por la web.
Aunque estés en todas las redes sociales que existen y aunque publiques con constancia un contenido excelente, sigues fuera del radar de los inconversos de tu ciudad, pues sigues “esclavo” del alcance orgánico, que es mínimo. Al no hacer anuncios pagados te limitas demasiado. La única forma de potenciar tu alcance y de llegar a los inconversos de tu barrio sin esperar décadas para crecer en la web, es a través de ellos, no hay otra manera.
Anunciar en la web es un desafío que no solo implica dinero
Anunciar en la web es un desafío porque implica muchas cosas, no se trata solo de invertir dinero y listo, hay que considerar otras cosas en este proceso: públicos, copy, creativos, objetivos de campaña, entre varios temas más en el proceso.
Diría que tan importante como anunciar es medir los resultados, es decir, entender qué se está haciendo. Las pocas iglesias que evalúan eso crecen muchísimo en la web, suena complicado, pero es una pavada.
Tengo el privilegio de cada semana estar en contacto con pastores de todo el mundo para hablar de evangelismo online. Entre las pocas iglesias que llegan a hacer anuncios pagados, la gran mayoría comete errores graves en su configuración, como el clásico: anunciar sin tener el píxel de Facebook y de Google Ads en el sitio web de la iglesia.
«Los medios sociales pueden ser una gran bendición para el ministerio, pero a la vez pueden ser una máquina de desperdiciar dinero si no anunciamos correctamente».
Rodolfo Miró
Acuérdate: si quieres ganar tu barrio y evangelizarlo a través de la web, el primer paso es entender que el alcance orgánico es un auto sin nafta, no vas muy lejos, aunque tengas una Ferrari. Los anuncios pagados son lo que te permite avanzar en el mundo online y llegar no solo a más personas, sino a un perfil específico de personas que quieres evangelizar.
Por supuesto la tecnología no reemplaza el congregarse de forma presencial. Tampoco se trata de independizarse de Dios, solamente el Espíritu Santo hace milagros y por supuesto debemos seguir confiando en su guía.
A lo que voy, es que las redes sociales son una herramienta poderosa para evangelizar y que la mayor parte de las iglesias no utiliza ni siquiera el 10% de los recursos digitales que existen, son herramientas y quien debe aprender a utilizarlas somos nosotros.
Si te interesa saber más sobre cómo tener un mayor alcance online con tu ministerio descarga gratuitamente el ebook La iglesia relevante en las redes sociales a través del enlace.