Una organización cristiana sin fines de lucro ha lanzado un ambicioso proyecto para traducir la exitosa serie «The Chosen» a 600 idiomas en todo el mundo. En una reciente entrevista Stan Jantz, presidente y director ejecutivo de Come and See, una destacada organización en la traducción de la Biblia, subrayó la relevancia de esta iniciativa.
«Los esfuerzos de traducción más significativos se centran en la Biblia», comentó Jantz. «Seguramente conocen a Every Tribe Every Nation, una coalición de agencias de traducción cuyo objetivo es traducir la Biblia a todos los idiomas del planeta —alrededor de 6,000— para el año 2033. Esto permitirá que muchas personas tengan al menos un Nuevo Testamento y que aproximadamente el 95% de la población disponga de la Biblia completa en su lengua materna».
Hasta ahora, «The Chosen» ha sido traducida a más de 50 idiomas, y Come and See se propone llevar la serie, que abarca siete temporadas, a aún más lenguas.
«Estamos trabajando en un proyecto de medios sin precedentes: traducir una serie de televisión que narra la vida de Jesús y sus seguidores a 600 idiomas. Es algo que nunca se ha logrado en la historia de la televisión. Es un desafío monumental, pero estamos emocionados de formar parte de este proceso», afirmó Jantz.
Además, Jantz compartió testimonios sobre cómo el proyecto de traducción ha impactado positivamente a comunidades alrededor del mundo.
«Recibimos una carta de una mujer en India que vio ‘The Chosen’ primero en inglés, ya que muchos indios hablan inglés, aunque no es su lengua materna. Cuando la vio en hindi, la serie cobró un nuevo significado para ella. Expresó su agradecimiento por haberla traducido, señalando que fue mucho más significativa en su lengua materna», relató Jantz.
En otro caso notable, el presidente de Madagascar, un cristiano devoto, solicitó que la serie se tradujera al malgache. «Me dijo que le encantaría que se hiciera esta traducción, para que pudiera ser mostrada en lugares públicos y estuviera disponible para todos», explicó Jantz. «El resultado fue que la serie se proyectó en todo el país: en prisiones, orfanatos y comunidades rurales, además de en la televisión pública.
Un año después, seguimos recibiendo noticias de cómo ha transformado vidas. Se celebraron eventos en todo el país, con vallas publicitarias que celebraban esta iniciativa. ‘The Chosen’ se convirtió en un símbolo, pero, en esencia, es Jesús«.
«The Chosen», que actualmente se encuentra en su cuarta temporada, es el proyecto televisivo financiado colectivamente más grande de la historia, con más de 500 millones de visualizaciones y más de 108 millones de espectadores desde el estreno de su primera temporada.