Kim Richards, Loui y Ruli, integrantes de Un Corazón, nos compartieron el detrás de escena de su nuevo lanzamiento y el proceso que llevó a la banda a componer e interpretar cada canción.
La Corriente formó parte de la rueda de prensa de Un Corazón, junto a otros medios hispanohablantes de distintos países del mundo. En esta charla, que comenzó con tres de los integrantes de la banda Ruli, Louie y Kim, contaron un poco del proceso de composición de Kintsugi.
Inicialmente, la banda había comenzado a componer KINTSUGI en enero del 2023, con el objetivo de escribir lo que pensaron que sería un álbum con estilo pop y urbano. Luego de un mes, Kim Richards y su esposo Daniel Jaguar, quienes forman parte del liderazgo espiritual de la banda, entendieron de parte de Dios que Kintsugi debía ser un álbum de adoración en vivo y enfocado en la iglesia local. Es por eso que en marzo volvieron a juntarse, momento en el que nacieron ideas, letras y melodías nuevas. Sin darse cuenta, en 2 días ya tenían casi todo el álbum compuesto.
Ellos expresaron que este es uno de los álbumes más importantes que han sacado.
Explorando el concepto de Kintsugi, que para quien no lo conocé puede ingresar aquí para descubrir el significado de esta técnica milenaria, y lograron armar todo un álbum en vivo de una calidad músical impecable, que va de la mano con importantes mensajes para la vida de cada cristiano.
“Descubrir esta técnica de arte japonés hace unos años nos cautivó el corazón, como una analogía de lo que Dios hace en nuestras vidas al ser rotos por las tribulaciones y luchas que podamos enfrentar. Dios no se asusta con nuestros problemas, sino que se vuelve el maestro artesano que nos transforma con el oro de su gracia, de su propósito y de su presencia. Ahora estas cicatrices no nos avergüenzan, sino que son algo que portamos con orgullo porque han sido redimidas por Cristo Jesús”, compartió Kim.
“Para nosotros Kintsugi fue muy especial, porque estamos viviendo una nueva realidad de entender que no necesitamos ser perfecto para que Dios nos use. Para nosotros, el arte de estar rotos nos recuerda que necesitamos a Dios. Si no estuviéramos rotos no necesitaríamos de Él, entonces lo loco de todo esto es que porque estamos rotos es que nos acercamos a ÉL y él toma todas la piezas quebradas de nuestra alma y las vuelve a formar en algo hermoso que antes no funcionaba, pero ahora con su gracia Él va uniendo cada cosa y todo tiene sentido. Esa fue nuestra base detrás de las canciones” dijo Louie.
La banda fundada por Steven Richards que ahora está liderada por su hermana Kim Richards, pone en este material uno de los focos principales en la Iglesia, no solamente a todos los que integramos el cuerpo de Cristo, sino también a la congregación y la iglesia local.
Le preguntamos a ellos sobre la importancia de la adoración colectiva y en comunidad y esto es lo que nos respondieron:
“En la adoración colectiva creo que hay bendiciones específicas que solo se reciben en comunidad. ¿A qué me refiero? Tú puedes adorar en tu cuarto y obviamente Dios te va a bendecir, el Espíritu Santo está contigo. No hay límites para lo que Él quiere hacer, pero creo que hay bendiciones específicas que Él nos dejó para descubrir y acceder en comunidad y no nos diseñó para vivir la vida solos. Creo que la adoración colectiva es poderosísima y que hay muchas razones, pero una de ellas es que cuando tú estás en un proceso de quebranto o de sequía, la fe de la persona al lado un muchas veces te va a fortalecer espiritualmente sin que te des cuenta, pero el estar cantando como un cuerpo, como una sola voz, un solo corazón, tiene muchísimo poder”, expresó Kim.
“La alabanza no debe ser solo el segmento del principio del servicio, donde esperamos a que la gente llegue y se siente, sino que es parte vital de nuestros dogmas, parte de lo que nos reconstruye y Dios puede hacer cosas extraordinarias cuando nos unimos con nuestros hermanos. Creo que es como cuando llegas con tus hermanos para pedir un permiso a tus papás. Hay poder en la comunidad, hay algo especial ahí que muchas veces nos perdemos cuando nos aislamos o no queremos ser parte de una iglesia o parte de una comunidad. Te estás perdiendo de la belleza de la comunidad”, añadió Kim Richards.
También Ruli compartió que “siempre el que todos se unan a una sola causa hace que el momento sea especial y no solamente musical, sino espiritual. Hay sanidad, libertad de diferentes tipos, que tal vez de una manera solitaria sería muy distinto”.
La banda que comenzó en el 2012 enfatizó a lo largo de toda la conferencia que estas canciones están hechas con el único fin de edificar a la iglesia y aseguran que Kintsugi atravesó una temporada de no solo reflexionar e ir más profundo en el concepto de esta técnica japonesa, sino también en encontrar un nuevo sonido, desafío que también los llevó a madurar más como banda en el formato en vivo. “Fue un tiempo de redescubrirnos como banda”, compartieron ellos.
Te dejamos Kintsugi de Un Corazón para que puedas escucharlo y adentrarte en sus letras y dejar que Dios se revele en la vida de cada uno que lo escuche.