Beneficios físicos del ayuno

Porque también puede considerar al ayuno como un descanso interno

Al igual que todas las cosas vivas, usted necesita descansar. Dormir no es el único tipo de descanso que usted necesita. Su sistema digestivo y otros órganos necesitan también un descanso de su trabajo. Entender la necesidad de descanso que tienen los seres humanos no es nuevo para el hombre. Dios presentó el principio del “día de reposo” a su nación judía de la antigüedad; es uno de los Diez Mandamientos (vea Éxodo 20:8). Israel recibió instrucciones concretas con respecto a este mandato divino de trabajar seis días y descansar el séptimo de cada semana. Este principio del descanso también era importante para su sistema agrícola. Se ordenó a los israelitas que dejaran sus campos en barbecho cada séptimo año a fin de proporcionar a la tierra el “descanso” que necesitaba para restablecer su propio contenido en minerales y nutrientes (vea Levítico 25:1-7).

Hoy en día, este principio agrícola de dejar descansar el terreno se ha pasado por alto por parte de prácticamente todos los agricultores actuales. Como resultado, el terreno ha quedado mermado de algunos de los minerales y otros nutrientes que nuestro cuerpo necesita para estar sano; y los fertilizantes químicos no nos proporcionan el abunda te contenido en minerales que un buen terreno tiene.

Es interesante observar que en el reino animal existe el hábito natural de buscar descanso y abstenerse de alimentos, en especial cuando el animal está enfermo o herido. Un animal enfermo se niega a comer y busca un lugar para descansar donde pueda beber agua y estar seguro. Algunos animales hibernan, descansando durante toda una estación sin comer.

El descanso es también un poderoso principio de sanidad para el cuerpo y la psique de los seres humanos. Cada noche, mientras usted duerme, le está proporcionando un reparador descanso a su mente y su cuerpo, lo cual contribuye a la salud de manera tremenda. La falta de sueño es una conocida forma de tortura, que destaca el hecho de nuestra necesidad innata de descanso.

El ayuno también puede considerarse un descanso “interno” para el cuerpo, pues permite restaurar la vitalidad y la energía a órganos vitales activando el maravilloso sistema de autolimpieza con el que está diseñado.

¡Hay beneficios!

Para ayudarle a que se convenza de los potenciales beneficios sanadores del ayuno, permita que explique brevemente el maravilloso sistema de desintoxicación que Dios diseñó para su cuerpo. Entender adecuadamente el poder innato de sanidad que reside en su cuerpo le ayudará a apreciar los fenomenales beneficios del ayuno.

El órgano que más trabaja en el cuerpo es el hígado. Con un peso aproximado de dos kilos, es también el órgano más grande del cuerpo, del tamaño de un balón de fútbol. Está diseñado para realizar unas quinientas funciones para la salud del tiempo:

  1. Filtrar su sangre para eliminar toxinas como virus, bacterias y levadura.
  2. Almacenar vitaminas, minerales y carbohidratos.
  3. Procesar bilis para descomponer las grasas para la digestión.
  4. Descomponer y desintoxicar el cuerpo de hormonas, productos químicos, toxinas y desechos metabólicos.

Solamente en un minuto, su hígado puede filtrar unos dos de los cinco litros de sangre que contiene su cuerpo. Para apreciar la magnitud de esta hazaña, podría usted comprar su hígado al filtro de una piscina. El filtro necesitaría limpiar la mitad del agua de la piscina cada minuto para seguir el ritmo de lo que su hígado puede hacer. ¡Qué filtro tan poderosamente increíble! Si trabaja eficazmente, puede filtrar el 99% de las bacterias y las otras toxinas que hay en su sangre antes de enviar de nuevo la sangre limpia a la circulación.

Cada día su hígado produce alrededor de un litro de bilis, lo cual ayuda a digerir las grases de los alimentos, descomponiéndolas en formas que puedan utilizarse como combustible para el cuerpo. La bilis también funciona para eliminar toxinas venenosas de su cuerpo, limpiándolas por medio de su colon.

Desgraciadamente, cuando este filtro natural se ve sobrecargado de toxinas, no puede funcionar bien, muy similar a cuando un filtro de aire que está sucio en su auto no puede quitar el polvo del aire. Su hígado puede verse sobrecargado de toxinas de los alimentos y el agua; de alergias alimentarias; de parásitos; de toxinas en el aire, en el hogar o en el lugar de trabajo; y de los radicales libres producidos internamente en el hígado por el proceso mismo de desintoxicación. Al igual que el polvo y la suciedad que se acumulan en su filtro de aire, esas toxinas hacen que el hígado tenga que trabajar demasiado, y finalmente no puede funcionar con eficacia. Por eso el ayuno es tan importante para permitir que el hígado descanse y pueda “ponerse al día” con sus tareas de limpieza.

Algunas señales de toxicidad en el hígado son palidez en la piel; lengua saburral; mal aliento; erupciones cutáneas; mal color de piel; gusto alterado o amargo en la boca; ojos que pican, hinchados y enrojecidos; color amarillento en los ojos; mal olor corporal; picor en la piel.

Es vital que tenga un hígado sano a fin de tener salud. El ayuno es una manera maravillosa de mejorar la eficacia de su sistema de intoxicación.

Sistema digestivo sano

¿Ha trabajado alguna vez con una computadora que estuviera sobrecargada de archivos, programas y basura innecesaria? Si es así, comprenderá usted que como resultado de estar sobrecargada, su computadora trabaja con más lentitud cada vez y quizá finalmente da su último aliente y se niega a trabajar. Su sistema digestivo puede sufrir una suspensión de trabajo similar, como resultado de haberlo sobrecargado de demasiada comida basura. Cuando la gente come en exceso regularmente o consume una cantidad inadecuada de fibra, presiona enormemente su sistema digestivo. Lo que es aún peor, muchas personas comen en exceso por la noche, lo cual no permite que el sistema digestivo pueda descansar cuando se van a la cama, pues sigue dirigiendo toda esa “comida”.

Mente con energía

Un maravilloso beneficio de la limpieza del cuerpo mediante un ayuno adecuado es un mayor nivel de energía. Las toxinas celulares y los radicales libres afectan a la mitocondria (las fábricas de energía en cada célula), poniendo obstáculos para que puedan producir energía eficazmente. Como resultado puede sufrir fatiga, irritabilidad y letargo. Pero cuando ayuna, permite que sus células se despojen de muchas toxinas a finde poder volver a producir la energía que usted necesita. Junto con una mayor energía, lo más probable es que disfrute de una mejora en las funciones mentales, a medida que su cuerpo limpia, repara y rejuvenece cada órgano, incluyendo su cerebro.

Potenciación del sistema inmunológico

El ayuno breve también potenciará su sistema inmunológico, lo cual ayudará a prevenir enfermedades y le proporcionará una vida más larga. Junto con una mejora en la calidad de vida, descubrirá que el ayuno hasta le proporciona un mejor aspecto. Su piel se irá volviendo más clara, dándole un brillo no visto desde su juventud. El blanco de sus ojos normalmente se aclarará.

Equilibrio

Cuando su cuerpo es demasiado ácido, los minerales preciosos se pierden en la orina y las células se vuelven menos permeables, lo cual significa que no pueden excretar los productos de desecho de manera eficaz. EN cierto sentido, sus células se vuelven estreñidas; están llenas de desechos y no pueden eliminarlos. A medida que las células se vuelven cada vez más toxicas, aumenta la actividad de los radicales libres, y la sobrecarga tóxica continua acumulándose hasta que su cuerpo comienza a deteriorarse y se producen enfermedades degenerativas. Sin embargo, el ayuno devuelve el equilibrio natural; alcaliniza los tejidos y eleva el pH. Eso capacita a las células para volver a excretar toxinas y da comienza al proceso de desintoxicación de la cabeza a los pies.

Ayuda a perder peso

El ayuno no solamente libera a su cuerpo de productos químicos que causan enfermedades, sino que también lo libera de grasas tóxicas. Si usted tiene sobrepeso, y hasta una importante obesidad, uno de los beneficios ciertos y maravillosos del ayuno parcial y a base de jugos es que puede ayudar a que su cuerpo regrese al tamaño normal y sano que Dios quiso que tuviera. Un programa de ayuno regular y sensato puede hacerle adelgazar con mucha rapidez, y también experimentará el beneficio más importante de reducir las áreas grasas en su cuerpo, donde estaban almacenadas las toxinas y los productos químicos.

Beneficios de comer saludable

Sea que las enfermedades físicas eviten que usted ayune o no, hay pasos que todos pueden dar para mejorar la salud intestinal y establecer un plan para comer sano. Recomiendo:

  • Evite siempre comer en exceso.
  • Absténgase de comer en exceso antes de irse a la cama.
  • Determine disminuir el estés de su vida, en especial cuando coma, escogiendo comer en una atmósfera relajada y apacible.
  • Llene su despensa de alimentos sanos y elimine los procesados, refinados y desvitalizados.

Ayunar y establecer planes para comer sano son los primeros pasos para ayudarle a sentirse y a verse mejor de lo que se ha visto en años. El ayuno regular es una manera sana y bíblica de limpiar su cuerpo y su alma.

Precaución

Hay condiciones de salud y otras situaciones que prohíben el ayuno a ciertos individuos. Aunque la siguiente lista no es exhaustiva, sí que incluye algunas enfermedades importantes que evitan que usted ayuno. Por favor, consulte a su médico antes de pensar en un ayuno. No ayune…

  • si está embaraza o dando el pecho.
  • si está muy debilitado, malnutrido como los pacientes con cáncer, SIDA, anemia severa.
  • antes o después de una operación, ya que puede interferir con su capacidad de recuperación.
  • si sufre de arritmia cardíaca o insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Si batalla con alguna enfermedad mental, las que incluyen esquizofrenia, desorden bipolar, depresión profunda y ansiedad severa.
  • Si sufre una grave enfermedad de hígado o riñón.
  • Si es diabético de tipo 1.
  • Si toma antiinflamatorios, aspirinas, antidepresivos, narcóticos, quimioterapia o diuréticos.
  • No ayune si toma prednisona.

Por Dr. Don Colbert
Tomado del libro: La desintoxicación de Daniel
Casa Creación

     Comprar

 

Se el primero en comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*