Sé ingenioso sin recursos

Sin recursos es posible iniciar tu negocio

Por Blake Mycoskie

La falta de recursos no es motivo para no empezar una compañía.En todo caso, eso mismo puede inspirar creatividad y ser una ventaja competitiva. Aunque pueden haber excelentes ideas, mucha gente aún cree que no puede comenzar unaempresa porque no tiene suficiente de todo lo demás. Peronuestra falta de recursos cuando comenzamos con TOMSfue una de las razones por las cuales triunfamos. ¿Cómopuede ser posible?

Estar cómodo puede afectar negativamente tu espíritucreativo empresarial. Un sentido de seguridad fácil desde elprincipio puede ser lo peor que le suceda a tu emprendimiento.Si tienes poco dinero y tienes que usar tu iniciativae improvisar para hacer funcionar algo, esto se impregna en el ADN de tu compañía para siempre, así que, a medida queescalas, mantienes la mesura y la eficiencia que te ayudaron a sobrevivir en tus primeros días. Por ejemplo, ahora queTOMS es una empresa establecida y exitosa, podríamos usar nuestros recursos más libremente y con menos cuidado del que teníamos antes, pero no lo hacemos. Aún hacemos hincapié en resolver los problemas de forma creativa y somosmuy meticulosos con nuestros gastos. Nuestra cultura es difícil y tacaña… bueno, tal vez no tacaña, pero ser creativose ingeniosos son habilidades en las que nos perfeccionamos en nuestros días de hambre y hoy son igual de útiles. Es unimpulso que puede llevarte a un éxito extraordinario.

Según el reconocido capitalista empresarial de SiliconValley Mike Maples, las compañías que comienzan con mucho capital en realidad están más en peligro de fracasarque aquellas que tienen poco; demasiado dinero, afirma,no solo es innecesario, sino que también es tóxico. Maples señala la relación inversa entre la cantidad de dinero queun emprendedor gasta al comenzar y el éxito resultante dela empresa. No es coincidencia que empresas de primera línea como Cisco, Google, Facebook, Digg e incluso Microsoftcomenzaran como emprendimientos ajustados económicamente.

Sí, claro que es difícil decirle no al dinero, pero si juntas más del que realmente necesitas, probablemente termines gastando más de lo necesitas, como, por ejemplo, comprando un sistema telefónico moderno cuando podrías trabajar exactamente igual o mejor con teléfonos celulares. O podrías crear puestos de trabajo estrafalarios, contratar personal irrelevante, como vicedirectores que no hacen más que dar tarjetas personales que dicen que son los vice directores. Algunos de los fracasos empresariales más interesantes de la última década fueron de compañías que simplemente tenían demasiado dinero.

Haz valer lo que tienes

Aquí hay algunas maneras en las que puedes ampliar tus recursos limitados:

Desarrolla tu presencia en lugares gratuitos

Las redes sociales apenas existían hace una década, perohoy estos sitios son una fuerza que no puede ser ignorada. Facebook, Linkedin, Foursquare, Gowalla, Twitter y unacantidad de nuevos sitios le permiten a la gente interactuar diariamente de manera fácil y libre.

Lo mejor de las redes sociales es que no necesitas dineropara sacar provecho de ellas. Son un excelente factor nivelador entre compañías con recursos y aquellas sin ellos. Paramuchas grandes empresas, las redes sociales son una formasecundaria de mantener el nombre de la marca. Para nosotros,se encuentran en el mismo ADN de nuestra empresa.

El espacio importa

Cuando me mudé a Los Ángeles trabajaba en la industriadel entretenimiento haciendo tratos de posicionamientode productos y comenzando mi canal de cable de realities, mientras vivía en el sillón de un amigo. No tenía mucho enlo que respecta a recursos. Pero sabía que, para que la gente me tomara en serio, una dirección en Hollywood y una oficina eran necesarias.

En aquellos días pasaba mucho tiempo en una cafetería sobre el boulevard Hollywood, endonde me hice amigo del personal. Hice un trato con ellospara que me dejaran imprimir su dirección en mi tarjeta denegocios y comenzar a recibir mi correo allí. También usé su máquina de fax; incluso una de las meseras contestaba a veces mi teléfono diciendo: “Medios Mycoskie, ¿en qué puedo ayudarle?”. Para el resto del mundo, yo tenía una oficinaen el boulevard Hollywood.

El espacio de una oficina es el desperdicio más grande al comenzar un emprendimiento. La mayoría no necesitan un espacio administrativo físico o alquileres costosos, innecesarios sobre todo contando con las telecomunicaciones y los servicios ejecutivos que hay a disposición.Pero cuando necesitas una dirección, hay maneras creativas de conseguir una.

Olvídate de los títulos laborales

Nunca he creído en títulos convencionales. En una de mis compañías anteriores mi título era creyente. La gente preguntaba por qué, y yo respondía que realmente creía en el valor de lo que hacíamos. Un título interesante puede servirde mucho.

En TOMS todos tenemos un título que tiene la palabra“zapato”. Yo soy Jefe Donante de Zapatos. Candice Wolfswinker, quien al principio nos ayudó a armar la compañía, es Pegamento de Zapatos. Mi súperasistente, Megan, es ZapatoAyudante.

Cuando te deshaces de los títulos formales, nadie sabeel orden jerárquico. Tanto un vicepresidente ejecutivo como un pasante tienen títulos que suenan fuerte. Este marco detrabajo hace que la gente de afuera de la compañía trate aquien sea que conoce como si fuese la persona más importanteen la empresa, porque no saben que no lo son. Títulos innovadoresofrecen una manera genial de acceder o aprovecharrecursos de la nada: puedo dejar que un recién graduado de 22 años con el título de proveedor de zapatos hable con elgerente de compras de una tienda departamental importante. Este último solo ve un título divertido y es todo lo que sabe, aunque tenga veinte años de experiencia y está hablando con un pasante.

Además, si inicias una organización por ti mismo, llamartefundador y/o CEO hace ver a tu compañía como pequeña, identificándote claramente como la única persona en la organización. En otra de mis viejas compañías, una que fundé y dirigí, mi tarjeta de negocios decía: “Vicepresidentede Ventas”. Si te nombras vicepresidente, se da por sentado que también hay un CEO y/o presidente y que tú simplemente eres parte de un personal más grande.

A largo plazo, los títulos son simplemente una forma de hacer el trabajo. Si una empleada nueva puede llamarse a sí misma la vicepresidenta de sociedades y puede usar ese títulopara hacer su trabajo con mayor presencia, ¿por qué no dejarla ser la vicepresidenta de sociedades? Mañana podría ser otra cosa.

Las tarjetas de negocios significan negocios

Cuando recién comienzas, una tarjeta de negocios, presentando quién eres, podría ser lo único que deje una impresióna largo plazo en la otra persona. Aquí hay un área en la que sería provechoso que invirtieras un poco de dinero. Unatarjeta interesante puede sorprender y ayudar a que alguiente recuerde cuando de otra manera no lo haría. Las tarjetaspueden tener formas extra.as, tamaños divertidos y coloresraros. Una vez vi a alguien cuya tarjeta de negocios era unamoneda de metal con su información impresa. Imagino que pocas personas se deshicieron de ella. Otra tarjeta quesiempre recordaré estaba hecha de papel biodegradable y una semilla, así que podías plantarla y verla crecer.

Pero también puedes no tener una tarjeta de negocios. Lo más interesante que he hecho con las tarjetas de negocios fue reciclar las que me han dado otros. Mientras trabajaba en un nuevo emprendimiento de comunicación, tuve una reunión con un grupo de posibles inversores; después todos intercambiamos nuestras tarjetas. En vez de dar mis propias tarjetas, tomé las que había obtenido de otras reuniones, taché los nombres y escribí el mío, esto fue lo que les di a todos en esa reunión. La idea que trataba de transmitir era que si era tan prudente como para reutilizar tarjetas de negocios, claramente no gastaría dinero en nada que no fuera realmente necesario. Y las tarjetas que usé eran de personas muy importantes que conocí en el mundo del entretenimiento, por lo que también les mostraba de ese modo, a los posibles inversores, que conocía a sus competidores.

Recompensa a los empleados

Al principio tal vez no puedas pagarle un buen sueldo a tugente, si es que tienen un sueldo, pero, si los alimentas bien, tendrás un personal feliz. Los pasantes con estómagos llenosson productivos y alegres, y valoran la intención. En TOMS,por lo tanto, siempre hemos servido buena comida; para los pasantes y chicos que recién terminaban la escuela, un buenasado o un almuerzo mexicano significa mucho, y es una señalde que, aunque trabajen por poco dinero, son apreciados.

También fuimos creativos con los regalos y premios. Porejemplo, todos los viernes a las 14:00 solíamos parar de trabajarpara llevar a cabo nuestro torneo de bochas semanalal aire libre. El premio era de $150 para el equipo ganador, así que el juego se convertía en una intensa competición;cuando se hacía de noche, encendíamos las luces denuestros coches para iluminar el patio.

Como a mí me gusta mucho el té, mucha gente de negociossuele mandarme grandes cantidades de esa infusión,demasiado para beberlo todo yo solo, así que me asegurode que todos en TOMS tengan mucho té disponible todo el tiempo. También tienen un montón de prendas de vestirpara elegir, ya que la gente me envía muchísima ropa con laesperanza de que TOMS la use en una sesión de fotos. Varias veces durante el año llevamos a cabo “La venta de garajede Blake”, en donde todo es gratis; todos toman un número y se llevan algo; incluso los últimos se van con algo nuevo.

Cuando me mudé a mi bote hace unos años, me deshice de la mayoría de mis pertenencias, incluyendo ropa, y todo se lo di a mis empleados. Mi estilo tiende a ser muy distintivo:pantalones a cuadros, remeras divertidas, chaquetas extravagantes. La gente se llevó lo más que pudo y durante el año siguiente veía a muchos vestidos exactamente como yo. Cualquier extraño podría haber pensado que TOMS tenía un uniforme obligatorio de pantalones a cuadros.

Por Blake Mycoskie
Tomado del libro: Un día sin zapatos
Editorial: Hojas del Sur

Un Dia sin Zapatos

Se el primero en comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*