Luz sobre la situción del Dr. Yonggi Cho

Comunicado del grupo pastoral del Dr. Cho

Por Ariel Kim

El 20 de febrero pasado, el Dr. Yonggi Cho, pastor emérito de la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido ha sido condenado a tres años de prisión en suspenso por cinco años por la corte de la ciudad de Seúl.

Ante la magnitud que recobra dicha sentencia, sumado al desconcierto generalizado por parte de la comunidad cristiana, desde el ministerio de la Cuarta Dimensión, hemos tomado nota de lo que esta noticia genera en América Latina, por lo que hemos tomado la decisión de esclarecer los hechos a fin de que la comunidad cristiana hispanoparlante no sea víctima de algunos malentendimientos que pueda generar dicha noticia.

 En primer lugar, la sentencia ha sido de tres años de prisión en suspenso por cinco años, por lo cual el Dr. Cho no está preso, ya que la condena es excarcelable. Y esto es así porque el juez ha dicho: “La corte ha considerado que el pastor Cho, aunque tenía la última palabra en la iglesia, en ningún momento lideró o participó en ninguno de los crímenes incluyendo la evasión a los impuestos”. Además, añadió: “La corte ha considerado el aporte del pastor Cho al bienestar social durante todos estos años”.

Por otra parte, la secretaria internacional del pastor Cho aclara: “El Dr. Cho se encuentra tranquilo y pacífico, ya que no ha hecho nada malintencionado, y ha sido víctima de un engaño”.

El hecho ocurrió en el año 2002, cuando su hijo mayor junto a un minúsculo grupo de ancianos de la iglesia, trajo un manual de miles y miles de páginas con el objetivo de que el pastor Cho aprobara dicha acción por medio de una firma, por lo que el pastor Cho no hizo más que firmar los papeles confiando plenamente en su hijo y los ancianos, sin saber que estaba siendo engañado.

De manera que es un gran error presumir como lo hace la agencia de noticias Yonhap que “hizo que la iglesia compre una gran cantidad de acciones de una empresa ¾propiedad de su hijo mayor¾ a un precio muy superior del valor real con que ellas cotizaban”, ya que se trata de una falencia a la conciencia periodística y un descrédito a un ministro que es honrado no solo por la comunidad cristiana alrededor del mundo, sino también por la sociedad en general, razón por la que debería corregirse diciendo: “Firmó en aprobación a comprar una gran cantidad de acciones… sin saber de que se trataba de una estafa planificada”.

De todos modos, así como el juez aclaró y dio su veredicto final diciendo de que el pastor Cho nunca lideró o participó de estos hechos, su condena ha sido no solo excarcelable, sino la de una multa de unos cinco millones de dólares.

El pastor Lee Young Hoon ¾uno de los pastores de aquella congregación¾ aclara que Cho es un ministro religioso, y en el año 2002 el pastor ha estado más tiempo fuera de la iglesia que dentro de ella a fin de dirigir cruzadas alrededor del mundo, razón por la que la iglesia era administrada por un grupo de ancianos. Además, el pastor Cho desconoce conceptos financieros como son las acciones los cuales requieren un conocimiento profesional acerca del tema.

La triste noticia es que así como aclara el pastor Bob Rogers, quien estuvo acompañando al pastor Cho durante todo este proceso de investigación judicial, el hijo mayor sí fue sentenciado con tres años de prisión por haber liderado el crimen en relación a las compras de las acciones de la empresa I-service causando una pérdida de unos doce millones de dólares a la iglesia.

Por tanto, rechazamos cualquier información o comentario que tergiverse la realidad de los hechos a fin de desacreditar el ministerio del pastor Cho. Desde el ministerio de la Cuarta Dimensión, amamos al Dr. Cho y confiamos plenamente en él, ya que ha quedado demostrado que la integridad del pastor Cho ha sido siempre la misma.

 Ariel Kim
Pastor de la Iglesia del Espíritu Santo
Conferencista Internacional de la Cuarta Dimensión
Unión de las Asambleas de Dios

Se el primero en comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*