Grave atentado contra una iglesia cristiana en Pakistán

La fe alrededor del mundo

Una iglesia cristiana pakistaní sufrió un atentado suicida perpetrado semanas atrás en Peshawar, al norte de Pakistán. Al menos setenta y ocho personas han muerto y hay más de ciento diez heridos entre mujeres y niños, según información proporcionada por fuentes policiales.

Los atentados han ocurrido en en la iglesia de Todos los Santos, en Peshawar, cuando cerca de quinientos asistentes salían de la iglesia tras concluir la reunión de acuerdo con la diócesis de Peshawar. “Los atacantes suicidas entraron a la iglesia por la puerta principal y se hicieron estallar en medio de la gente”, informó la diócesis a través de un comunicado.
Los miembros del coro y niños que acudieron a la escuela del domingo están entre los muertos, agregó el comunicado. Testigos dijeron que escucharon dos estallidos, el segundo de los cuales fue más potente que el primero. “Hubo explosiones y fue un infierno para todos nosotros”, dijo Nazir John, quien se encontraba en la iglesia. “Cuando recuperé el sentido, no vi nada más que humo, polvo, sangre y gente gritando. Vi miembros cercenados y sangre todo alrededor”.

El exterior de la iglesia estaba lleno de escombros, y multitudes de hombres y rescatistas estaban cubiertos de sangre. El reverendo Humphrey S. Peters, obispo de Peshawar, expresó sus condolencias y pidió oraciones, aunque también tuvo un tono desafiante. En un comunicado, Peters condenó al gobierno local al decir que el ataque era una “falla total” del gobierno en la protección de las minorías.

“Estábamos saliendo de la iglesia tras dar las gracias a Dios cuando nos atacaron con bombas. Mataron a nuestras mujeres, nuestros hijos y nuestros hombres sin compasión”, dijo el padre de una pequeña fallecida.

Tanto el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, como el presidente Mamnoon Hussein, han condenado enérgicamente el atentado; repulsa a la que se han sumado otras autoridades provinciales.

Nadie se ha adjudicado la responsabilidad del ataque, pero las sospechas recaerán muy probablemente en uno de los muchos grupos extremistas islámicos del país. Los militantes islámicos han sido culpados por otros ataques contra la minoría cristiana del país de mayoría musulmana, así como contra grupos musulmanes a los que consideran herejes.

Fuente: acontecercristiano.net

Proyectan mayor formación teológica del liderazgo mundial 

El número de evangélicos en el mundo ha crecido de manea explosiva en los últimos treinta años. Se estima que el 75 % de ellos viven en África, Asia o América del sur. Aunque es imposible saber con certeza, estudiosos calculan que hay unos 2,2 millones de iglesias evangélicas alrededor del mundo. Pero el 85 % de estas iglesias están dirigidas por pastores con poca o ninguna formación teológica. Se estima que menos del 10 % de los pastores tienen un diploma en teología.
El poco acceso a la educación formal afecta a la comprensión de las verdades básicas de La Biblia. El gran número de analfabetos y la pobreza en algunos países hace aún más difícil el proceso de formación de los pastores. En muchos lugares el acceso a Internet es deficiente o simplemente no existe. Nada de eso cambia el poder del Evangelio para transformar vidas, pero plantea problemas que los evangélicos que no viven esta realidad no pueden entender. Sin embargo, esta situación afecta a millones de personas en muchos países.
Una campaña mundial de la organización The Gospel Coalition (TGC) quiere poner fin a lo que describe como “hambre por La Biblia”. El principal objetivo es llamar la atención a las regiones “desnutridas teológicamente”, especialmente en el hemisferio sur.
El movimiento AD2000 destacaba el contraste de un pastor formalmente entrenado por cada 230 personas en los Estados Unidos. La proporción de las menos evangelizadas en el mundo, la llamada Ventana 10-40, donde hay un pastor con capacitación formal para cada 450 mil personas. Si el promedio estimado de 174.000 personas diariamente se convierten a Cristo en el mundo, se necesitarían más de mil pastores formados por día.
El TGC está recaudando fondos entre los cristianos comprometidos a formar traductores, asociarse con editoriales y centros de formación misionera para proporcionar acceso a recursos bíblicos, no solo en formato impreso, sino también digital. Estos son más baratos, pero según cifras publicadas, solo el 33 % de la población mundial tienen fácil acceso a las computadoras hoy.
Ya hay una movilización para identificar a las personas en unos ciento veinte países donde la escasez es más clara. Uno de los objetivos a corto plazo es enviar misioneros especializados en la formación teológica, que en poco tiempo podrá ayudar a revertir esta situación de deficiencia o falta de formación. También piden oraciones por el cambio de esta realidad tan pronto como sea posible.

Fuente: Acontecercristiano.net

 Más conversiones de musulmanes al cristianismo

La agencia de noticias kurdo, Rudaw, informó que un líder musulmán se ha convertido al cristianismo en Dohuk. La noticia fue confirmada por un funcionario del Ministerio de dotaciones, y asuntos religiosos de Iraq-Kurdistán dijo que el Comité de Fatwa en su Ministerio no ejecuta a aquellos que se convierten del Islam a otra religión.
Este informe se reflejó en los medios de comunicación iraníes. El sitio web de noticias “Bultannews”, asociado a los servicios de inteligencia iraníes, informó que una hija de otro líder musulmán en Erbil, Irak-Kurdistán, también se ha convertido al cristianismo con su esposo, según publica Mohabat News.

El sitio de noticias escribió: “Desde hace tiempo, los misioneros han realizado labores de evangelismo en el Kurdistán iraquí, muchas personas están cambiando su religión a cambio de regalos materiales, y se convierten al cristianismo”. El informe continúa: “El gobierno de Kurdistán iraquí no está reaccionando a las actividades de las organizaciones misioneras, y como consecuencia los conversos cristianos han podido celebrar cuatro conferencias en esa zona”.

El año pasado, el sitio web Jahan-News informó que el hijo de un embajador iraní en el extranjero, se convirtió al cristianismo y no está dispuesto a volver a Irán.
El cristianismo atrae a los jóvenes musulmanes y no se limita al Kurdistán iraquí, ni Irán. Jóvenes en todo Irak y Siria también están mostrando interés en conocer y aceptar a Jesucristo como su Salvador. Actualmente hay ochenta y ocho iglesias existen en diferentes áreas en el Kurdistán iraquí.

Fuente: acontecercristiano.net

 Mapa religioso brasileño sufrirá grandes cambios 

“En los próximos años, el mapa religioso brasileño será sometido a profundos cambios, no solo a causa de una posible reanudación de la hegemonía católica en el país, sino también por el crecimiento de los grupos religiosos de origen norteamericano y asiático”, dijo el científico social e investigador, Johnny Bernardo.

Tres tendencias podrían ocurrir en el mapa religioso de Brasil: el protestantismo histórico será liberal, el pentecostalismo conservador y catolicismo romano deberá ser fortalecido en los próximos años, pero con una característica predominantemente ecuménica, y la reanudación de las Comunidades Eclesiales de Base.

Esta es la perspectiva del científico social e investigador, Johnny Bernardo, del Centro Apologético de Investigación y Enseñanza Cristiana. En el análisis presentado en el diario Nosso Tempo, Bernardo habla sobre el crecimiento históricos de los evangélicos a partir de los años cincuenta, gracias a la inversión en medios de comunicación masiva, las cruzadas evangelísticas y la llegada del pentecostalismo de costumbres liberales.

Al comparar los primeros años de la segunda mitad del siglo XX, Bernardo detecta numerosas diferencias en las iglesias evangélicas en comparación con las actuales, que pasan por el sistema litúrgico y el uso de costumbres.

“Por lo tanto, uno debe desarrollar en los próximos años una importante diferenciación entre los protestantes históricos y pentecostales. Una tendencia es que el protestantismo histórico es cada vez más liberal, abierto a las nuevas tendencias y debates de la sociedad, a diferencia del pentecostalismo, que se caracteriza por ser un movimiento conservador, tradicionalista y fundamentalista”, dijo.

Los primeros veinticinco años del siglo XX, el protestantismo histórico se conoció como un movimiento histórico extremadamente conservador y fundamentalista, resalta el científico. Para Bernardo “la Iglesia solamente será relevante en la medida que aprenden a dialogar con diversos sectores de la sociedad, compartir sus problemas y frustraciones”. Señaló que en las últimas décadas las iglesias evangélicas brasileñas se han caracterizado por ser una denominación de templos, liturgias, reuniones sin fin, en lugar de hacerse presente en la sociedad”.

“Brasil, así como los Estados Unidos, Japón y Rusia serán los futuros graneros mundiales de las religiones al mismo tiempo que el radicalismo islámico, el ateísmo, la homosexualidad y la anarquía encontrarán más espacio”, vaticinó Bernardo.

Fuente: Noticiacristiana.com

  La Iglesia de Chile pide perdón 

La comunidad evangélica de Chile pidió perdón a la nación por sus actos durante el periodo de la dictadura. El obispo Presidente de la Catedral Evangélica de Chile, Eduardo Durán Castro, hizo un llamado a nombre de la Iglesia para perdonar y buscar la reconciliación. Esto sucedió durante el tradicional Te Deum celebrado en el contexto de la conmemoración de los cuarenta años de la dictadura.

“Cada logro nacional es motivo de gratitud, porque demuestra que somos una nación que avanza y crece en muchos sentidos. Pero los años también han acarreado dolores que quedan en el sentimiento patrio y en la unidad nacional… la Iglesia Evangélica chilena, representada en este lugar, ruega a Dios por la sanidad social y política de nuestra nación, como asimismo clama porque finalmente se recupere el alma y vida espiritual de cada habitante de esta bendita patria”.

El obispo añadió que “las últimas décadas del siglo XX, de nuestra historia reciente y de la que todos somos responsables, nos mantienen aún divididos y sin podernos deshacer del dolor y de los sentimientos de injusticia al constatar que todavía hay temas irresueltos. Todo ello podrá terminar cuando la verdad y el perdón prevalezcan como valores fundamentales sobre los cuales construir nuestra reconciliación”.

Durán Castro también dijo que “la única forma de sanar las heridas que ha dejado el mal causado por otros, es perdonar sin más requerimientos que amar al prójimo y a la propia creación de Dios. El perdón es la virtud más excelsa del que quiere sanar la humanidad y no condenarla”.

El líder de la Iglesia Evangélica además pidió perdón por el papel de la institución durante la intervención militar de hace cuarenta años. “Consecuentes con el espíritu del evangelio, perdonamos a todos quienes nos han ofendido, pero es justo también que en nombre de las iglesias evangélicas pidamos con espíritu cristiano valentía y humildad, perdón por no haber hecho lo suficiente cuando nuestro hermano era privado de sus derechos o cuando era hostilizado por pensar diferente”, indicó. Y agregó: “Pedimos perdón por nuestras actuaciones, acciones, omisiones y por todo cuanto pudiéramos haber ofendido a algunos de nuestros compatriotas. Pedimos perdón por lo que pudimos hacer y no lo hicimos cuando nuestra nación se veía convulsionada por un clima de violencia e injusticia venida de todas partes”.

“Lamentamos esos hechos históricos, destructivos y causantes de tanta división entre nuestro pueblo. Como iglesia, no solo perdonamos, sino que pedimos perdón si hemos ofendido a nuestro próximo. Sin perdón no puede haber reconciliación”, concluyó.

Como es costumbre, al acto asistieron personalidades de gobierno como el presidente Sebastián Piñera. Candidatos a la presidencia también participaron del culto de Acción de Gracias. El jefe de Estado por su parte dijo: “Quiero pedirle a Dios por la verdad y la justicia, pero también por el perdón y la reconciliación entre todos los chilenos. Y pedirle que nos ayude a encontrar los caminos hacia ese futuro de libertad, de progreso y de justicia que yo estoy seguro es el anhelo que vive profundamente en el alma y el corazón de todos los chilenos”, acotó. Y para finalizar dijo: “Quiero decir como Presidente en este último Te Deum de Acción de Gracias, que me voy más agradecido que nunca de todo lo que Dios nos ha regalado”, añadió.

 

Se el primero en comentar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*